Masacre en la Escuela Santa María de Iquique

Masacre en la Escuela Santa María de Iquique

“Benditas las victimas que bajaron

desde la Pampa llenas de Fe

y a su llegada lo que escucharon

voz de metralla tan solo fue.”

El 21 de diciembre 1907, exactamente hace 109 años, se comenzó a escribir con sangre cual tinta indeleble, unos de los episodios más triste en la historia de los movimientos obreros chilenos, donde trabajadores movilizados por malas condiciones laborales y sociales, eran asesinados a balazos por las autoridades militares chilenas de la época, que no tuvieron vergüenza alguna en dar la orden para asesinar a tan numerosa cantidad de personas. Según reportes posteriores, las victimas fluctuaban entre los 2200 a 3600 personas, entre los fallecidos habían hombres, mujeres y niños, quienes impulsados en búsqueda de condiciones dignas encontraron la muerte a manos de aquellos que juraron protegerlos.

Sin duda alguna las historias que nos contaban desde niños en los colegios no son ciertas, ya que nuestras autoridades al inicio del siglo XX ordenaban a oficiales actuar deliberadamente contra al pueblo y principalmente contra la clase obrera, segun historiador chileno Hernán Ramírez Necochea estima que los trabajadores asesinados entre 1901 y 1970 bordarían las 15 mil personas,una cifra escalofriante hasta hoy en dia.

Compañeros, tenemos el deber moral de velar y hacer respetar todos y cada uno de nuestros derechos, no tan solo porque sean nuestros y/o estén impresos en alguna ley, es porque cada letra escrita en ellas a sido escrita con sangre derramada por obreros chilenos, quienes no dudaron en entregar su último aliento de vida a favor del proletariado.

Nada de lo que tenemos hoy en día ha sido obsequiado por las empresas, por el estado o por caridad alguna, lo que hoy tenemos es la causa directa de movimientos laborales ocurridos por hace más de 109 años, y un ejemplo de esto es la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique, donde miles de trabajadores movilizados murieron soñando con un futuro digno para ellos y sus familias.

Un saludo Fraterno
La Directiva
Sindicato Trabajadores Collahuasi

marcha_obrera_en_iquique_1907

Marcha de los obreros en huelga en Iquique antes de ser alojados en la escuela.

Artículo anteriorMensajería Instantanea Whastpp
Artículo siguienteSaludos de Navidad