Iquique, 18 de Abril del año 2016

La directiva  en pleno del Sindicato de Trabajadores  de La Compañía  Minera Doña Inés de Collahuasi, viene por intermedio de la presente misiva informativa, en  hacer conocedores  a la totalidad de los socios  los siguientes hechos de relevancia jurídica:

1.-  Con fecha 24 de Agosto del año 2015,  27 trabajadores que formaron parte de nuestro sindicato, interpusieron  acción por despido injustificado y cobro  de prestaciones laborales en contra de la Compañía.

2.- Que,  con fecha 11 de Abril del año en curso, se dictó sentencia  en causa RIT T-108-2015,  señalada en el numeral anterior,  resolución judicial que en su parte resolutiva  dictaminó que,  el despido  del cual fueron víctimas  los 27 trabajadores, fue declarado injustificado o improcedente, por lo que, entregó a los 27 demandantes, la opción de  reintegrarse a sus funciones de manera normal, u optar  por  el cobro de las indemnizaciones, recargos y prestaciones   laborales demandas en el escrito de demanda.

3.- Que la Compañía, comunicó a esta dirigencia sindical, que, se encontraban evaluando la interposición de recurso de nulidad en contra de la sentencia dictada, cuyo plazo fatal de interposición vence el día viernes 22 de abril del año en curso, a las 24:00 horas.

4.- Debido a lo anterior, son los propios Trabajadores demandantes, quienes tienen el derecho y prerrogativa de optar por su reintegro, o por el cobro de los dineros fijados por concepto de indemnizaciones laborales, recargos y prestaciones laborales a las cuales se encuentra condenada la Compañía.

5.- Que esta directiva, espera el reintegro de los compañeros injustificadamente despedidos, una vez que el fallo se encuentre a firme y ejecutoriado, para efectos de restablecer la totalidad de los derechos que les corresponden como socios del Sindicato que presidimos.

LA DIRECTIVA

Sindicato Trabajadores Collahuasi

Artículo anteriorCarta a la Federación Minera.
Artículo siguienteComunicado