Comunidades de Salamanca lograron acuerdos con Minera Los Pelambres tras casi un mes de conflicto

La rotura de un concentraducto en mayo generó afectación ambiental y provocó protestas y cortes en las rutas que se dirigen hacia la faena.

Desde el Gobierno, sin embargo, consideraron que la forma de relacionarse entre la empresa y las comunidades “se encuentra agotado y debe replantearse”.

Las comunidades de la comuna de Salamanca, en la Región de Coquimbo, llegaron a acuerdos con la Minera Los Pelambres luego de casi un mes en conflicto por el reclamo de la rotura de un concentraducto.

El hecho ocurrió a fines de mayo pasado, lo que motivó manifestaciones de los integrantes de alrededor de 10 localidades de la zona por la situación ambiental generada por el desperfecto, con afectaciones en suelos, aguas y aire.

De esta forma, en aquella oportunidad, las personas obstaculizaron los caminos que van hacia la faena a modo de protesta, los que fueron desbloqueados este domingo.

Lo anterior dio pie a que en las últimas semanas se trabajara para destrabar el conflicto, aunque sin las comunidades de Cuncumén, Tranquilla y Batuco, que hasta esta tarde mantuvieron dichas rutas cortadas.

El delegado presidencial regional, Rubén Quezada, dijo que, como autoridades, luego de trabajar en terreno comprendieron “la dinámica de una situación histórica entre la minera y las localidades, evidenciando que ese modo de relación se encuentra agotado y que debe replantearse para permitir un verdadero entendimiento“.

Pese al acercamiento, aún falta que la comunidad de Cuncumén logre un acuerdo con la minera, no obstante que también despejó las rutas tomadas.

Así las cosas, la empresa -que forma parte de Antofagasta Minerals, propiedad del grupo Luksic– retomará las faenas que permanecían suspendidas desde hace más de tres semanas.

Fuente: Cooperativa

Artículo anteriorEx-presidente de Codelco alertó que en Ventanas operan, disfrazadas de pymes, algunas de las “más grandes fortunas mineras” del país
Artículo siguienteMINERA COLLAHUASI IMPULSA UN NUEVO PLAN DE ACOPIO EN SU PROGRAMA “CUIDEMOS TARAPACÁ”