Con Dos Casos de COVID-19 Positivos en Faena Cordillera Sindicato Collahuasi Llama a Extremar Medidas Preventivas

Con la idea de revisar las condiciones de salud y seguridad que se han adoptado en faenas de Compañía Minera Collahuasi y abordar el manejo que se está llevando a cabo con dos trabajadores que fueron confirmados positivos a contagio por coronavirus, ayer se reunieron nuevamente a través de videollamada dirigentes del Sindicato con ejecutivos de la empresa.

Si bien, los protocolos de seguridad frente a la emergencia sanitaria que afecta al mundo y también a nuestro país, fueron implementados a temprana hora por la compañía una vez dispuesto por los organismos gubernamentales en materias de salud, el rubro de la minería no es inmune a los contagios por coronavirus. Así lo demuestran los 125 casos detectados en toda la minería nacional.

Por este motivo, es que los sindicalistas mostraron gran preocupación al ser informados de la presencia del COVID-19 en dos trabajadores de faena Cordillera a los que se les aplicó el protocolo de seguridad correspondiente al manejo de casos por COVID-19 y fueron derivados al hotel sanitario dispuesto para realizar la cuarentena obligatoria.

Por otro lado, también fueron tema de discusión el control preventivo a través de nuevos testeos rápidos en faenas, los que se aplican previo a la subida a los buses de traslado, como también la dirigencia sindical hizo hincapié en la necesidad de realizar una toma de muestra de bajada. Asimismo, efectuar con mayor precisión revisiones en los puntos de abordaje, puntualmente en los puestos de la mutual de seguridad para analizar las óptimas condiciones de los test rápidos.

Otras de las materias tratadas en la videoconferencia, tuvo relación a cómo se están llevando a efecto las cuarentenas preventivas en las y los trabajadores que fueron eximidos de sus funciones por factores de salud, edad y zona de residencia y las condiciones en la que se encuentran estos.

A su vez, se abordaron los procedimientos de seguridad respecto a las medidas preventivas que se están llevando a cabo en el traslado de trabajadores durante la emergencia sanitaria con la implementación de los nuevos buses de la empresa Hualpén, que son los encargados de transportar a las y los trabajadores desde Puerto Patache y Faena Cordillera a sus residencias. Y, por otra parte, recalcar en la importancia de cumplir con los formularios exigidos en los puntos donde se encuentran los cordones y aduanas sanitarias.

Además se plantearon temas relacionados a los procesos productivos y metas de producción que se se han fijado para el año en curso.

Una vez más la dirigencia sindical, hace un llamado a extremar las medidas preventivas para protegernos y cuidar a nuestras familias. Nuestra vida es tan importante como la de quienes nos rodean, tengamos conciencia de que nuestros actos pueden perjudicar a otros, seamos solidarios con quienes son más vulenerables y hoy necesitan de Nuestra ayuda. Solo estas simples actitudes nos mantendrán a salvo de la real amenaza que representa el coronavirus a nuestra vida y salud.

Área de Comunicaciones

Artículo anteriorSe aprobó ley de Ingreso Familiar de Emergencia: ¿Son suficientes los montos para sobrevivir?
Artículo siguienteDirigentes Sindicato Collahuasi Nuevamente Fiscalizan Condiciones Sanitarias en Faena Cordillera