Con plan de contingencia Sindicato de Teck Andacollo enfrenta su tercer día de huelga legal

NOTICIA: Desde el Sindicato de Trabajadores de Teck Carmen de Andacollo aseguran que con este movimiento se han fortalecido y unificado como organización.

[Santiago, 16 de octubre 2019] La movilización del sindicato, que reúne a 474 trabajadores, comenzó a las 7:00 hrs. del lunes 14 de octubre y se originó tras fracasar las conversaciones con la administración de la empresa cuya oferta, entregada en la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo, resultó “insatisfactoria” para los  trabajadores. De acuerdo al sindicato se ofreció un incremento salarial de sólo 1% de sueldo base y no se consideraron una serie de puntos que la organización  solicitó revisar.

Entre las principales demandas el sindicato solicitó el retiro especial para personas enfermas. “Tenemos trabajadores que tienen leucemia y queremos una salida obviamente mejorada… una condición de retiro como la de Teck Quebrada Blanca”, señala el presidente del sindicato  de Trabajadores de Teck Carmen de Andacollo, Manuel Álvarez .

Otro punto es el retiro programado especial para quienes que llevan 15 años o más trabajando en faena y mejoras en salud, esto último, dice el dirigente no tiene ningún costo adicional para la compañía. “Estamos pidiendo crear un departamento de bienestar social donde el trabajador pueda tener acceso al préstamo, por ejemplo en dinero, para algunos exámenes de alto costo. Con el sistema de salud que tiene el sindicato y el seguro complementario hay una suerte de reembolso médico y el copago,  nosotros estamos planteando que la empresa lo pueda descontar por planilla”.

Por otra parte el presidente del sindicato asegura que hay trabajadores que llevan 15 o 20 años con la misma escala salarial, frente a ello, explica,  “buscamos que estos sueldos se puedan nivelar  hacia arriba, nunca han tenido mejoras en sus sueldos base, únicamente los reajustes correspondiente a IPC”.

La respuesta de la empresa es que no podían hacerse cargo de los puntos solicitados, debido a situación económico , algo que el presidente del sindicato discute. Los balances que ellos tienen números azules”.

Si bien el sindicato se preparó  para enfrentar una huelga, ésta  nunca fue la alternativa principal de los trabajadores y buscaron caminos de diálogo con la empresa, así lo explica Manuel Álvarez, “en marzo le entregamos a la compañía un estudio económico en donde nos comparábamos con otras mineras y los llamamos  para empezar a revisar el estudio,  buscar un punto en común”, sin embargo, no recibieron respuesta dice el dirigente, quien culpa a la compañía de empujarlos a la huelga.

El Sindicato cuenta con un plan de contingencia que permite sostener  la huelga por un plazo amplio, desde la organización, su presidente habla de  estar en condiciones para poder aguantar 60 días de huelga.  El mensaje del dirigente  a los trabajadores es a estar en calma, “nosotros estamos haciendo los trabajos necesarios para que esto tenga el mejor resultado posible. La compañía va a tener que hacerse cargo de esta detención y restablecer las comunicaciones”.  Además destacó que con este movimiento “nos hemos fortalecido y unificado como sindicato”.

Teck Carmen de Andacollo, produce anualmente 65 mil toneladas de cobre y 60 mil onzas de oro, y se encuentra ubicado a 57 kilómetros de la ciudad de Coquimbo y es de propiedad de la canadiense TECK, quien desarrolla el millonario proyecto de Quebrada Blanca II en la Región de Tarapacá.

Artículo anteriorSindicato Nacional de Trabajadoras de empresa Sinergy logra mejoras laborales
Artículo siguienteDefunción