Despidos, Caso Seguros y Ley de Glaciares se tomaron la agenda de Comisión de Minería de la Cámara con Ejecutivos de Codelco

Ayer en Comisión de Minería y Energía de la Cámara se reunieron los máximos directivos de Codelco para discutir entre otros temas, la deuda financiera de la estatal que asciende a la suma de US $16.500 millones y que podría ir en aumento, como así también el bullado caso de los seguros, la ley de glaciares y el despido de más de 2.000 trabajadores durante este año, principalmente por efectos de la pandemia según sus ejecutivos.

Respecto a esto último, la plana ejecutiva señaló que, el hecho de que 200 de las y los trabajadores dejaran la firma, corresponde a una decisión de la compañía estatal fundamentalmente por el proyecto subterráneo de Chuquicamata que requeriría de una menor dotación, mientras que un gran número de trabajadores lo habría hecho optando a planes de retiro.

Cabe señalar, que dichos «planes de retiro», han sido denunciado a través de comunicados públicos por Federaciones y sindicatos de la minería privada y estatal, como una maniobra de las empresas del rubro para encubrir despidos y tasas de desempleo en el sector, sobre todo en el caso de las y los trabajadores de los grupos de riesgo.

En cuanto al «Caso Seguros», manifestaron que desde el 14 de diciembre más de 10 mil trabajadores y excolaboradores se beneficiarán del acuerdo entre Codelco y Chilena Consolidada, por el caso seguros mediáticamente conocido relacionado al cobro de los sobrecostos injustificados, el cual establece que de los 11 millones de dólares ($ 8.700 millones) se repartirán entre las y los trabajadores de los sindicatos de Chuquicamata y Radomiro Tomic y otros 11 millones de dólares pasarían a la cuenta directa de la estatal, recuperando así la totalidad del sobreprecio.

Continúa leyendo esta noticia en el siguiente link:

Artículo anteriorSindicato rechaza última oferta presentada en medio de huelga y Minera Candelaria llama a reanudar el diálogo
Artículo siguienteComisión de Minería del Senado suspende una vez más votación de Ley de Protección de Glaciares