Grandes Mineras acumulan casi mil egresos desde marzo y Codelco formaliza sus planes

La estatal dio a conocer acuerdos para ofrecer incentivos para el alejamiento de operarios que se encuentran imposibilitados de retomar sus funciones, los que desde marzo han seguido recibiendo sus remuneraciones.

(El Mercurio) Pese a que la industria minera ha sido de las pocas que ha logrado mantener la continuidad operacional de sus faenas, de igual manera se ha visto impactada por los efectos de la crisis económica y sanitaria, teniendo que postergar proyectos de expansión y reduciendo dotaciones en las faenas.

En este escenario, desde marzo a la fecha, se ha producido solo en la gran minería del cobre la salida de casi mil trabajadores.

Estas desvinculaciones se han dado tanto en las faenas, como en las oficinas centrales de las compañías, incluso en Santiago.

Los sindicatos de las mineras están en alerta, ya que si bien la mayoría de las empresas tenían contemplada la saluda de trabajadores por distintos motivos, los representantes acusan que se está optando por sacas a aquellos que se encuentran en sus casas confinados producto de sus condiciones de salud, las que no serían compatibles con la situación sanitaria.

“Esto está alejado de los discursos de responsabilidad social empresarial, creemos que no es el minuto de que en medio de esta pandemia estén haciendo estos ajustes, aduciendo temas económicos, cuando el precio del cobre está bastante bien posicionado, no nos queremos ni imaginar qué hubiese pasado con el cobre a US$2. Nuestro llamado es que al menos por este año se resguarden los puestos de trabajo”, señala el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia.

Sigue leyendo la noticia completa en:

Artículo anteriorNuevo aporte solidario del Sindicato Collahuasi beneficia a escuela de Calama
Artículo siguienteDirigencia Sindical Collahuasi realizó reunión informativa en la que se abordaron temas relevantes para las y los socios