Sindicato Collahuasi convocó a “Marcha de la Minería” en Iquique

Provistos de lienzos, banderas chilenas, pitos e incluso una batucada, los mineros y mineras de Iquique se volcaron a las calles y avenidas céntricas con sus familias, compañeros y amigos para manifestarse en a “Marcha de la Minería” convocada por el Sindicato de Trabajadores Collahuasi para ayer 7 de noviembre.

De a poco esta comparsa que también contó con la participación de los compañeros y compañeras del Sindicato Cerro Colorado, fue sumando adeptos de todos los grupos etarios que conforman la ciudadanía chilena. Así, se podían ver abuelos, niños, jóvenes, en definitiva todos y todas quienes se sintieron llamados una vez más a demostrar el descontento y a exigir con fuerza las demandas sociales que nos han unido como sociedad civil durante el “Estallido Social”.

Consultados los dirigentes sindicales respecto a la respuesta de la gente, señalaron “Como sindicato Collahusasi, estamos muy agradecidos de la participación de la comunidad Iquiqueña que hizo eco de nuestro llamado a marchar, familias completas que vinieron con sus pequeños e incluso con adultos mayores. Este es un movimiento que no ha dejado a nadie indiferente ni al margen, porque nos involucra a todos y a todas, ya que sin distinción, formamos parte de la clase trabajadora que se sacrifica a diario por levantar este país, por lo que estamos en el libre derecho de exigirle al gobierno justicia y dignidad para su pueblo”.

Por último, el directorio aclara, “Si bien se ha criticado a los trabajadores del sector de la minería por no unirse a las movilizaciones, eso no ha sido así. Desde un inicio distintos sindicatos de minería nacional han estado presente de diferentes maneras, en asambleas auto convocadas, paralización de actividades, Marchas de la minería en Antofagasta y aquí en Iquique. No lo hacemos por mejoras propias de nuestro rubro, simplemente salimos a las calles porque tenemos conciencia social con nuestro pueblo y en estas circunstancias que marcarán la historia de nuestro país, la unidad es clave”, puntualizaron.

Artículo anteriorMineras aún resisten impacto de las protestas, pero están atentas
Artículo siguienteNueva Marcha en Iquique en rechazo a “Acuerdo Por La Paz” firmado por parlamentarios