Cobre bajó este lunes afectado por dudas sobre comercio exterior de China

Una baja de 1,11% experimentó este lunes la cotización del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML). El insumo se transó en US4 2,658 la libra en una sesión marcada por el negativo desempeño en los mercados internacionales. Un débil dato sobre el comercio exterior de China golpeó a los inversiones. Las exportaciones de ese país anotaron en diciembre su mayor caída en dos años provocando un declive de los mercados bursátiles desatando los temores a una desaceleración mayor en la economía global. Las importaciones del gigante asiático cayeron un 7,6% interanual en diciembre, frente a una estimación de analistas de un aumento del 5%, mientras que las exportaciones descendieron un 4,4%, ante expectativas de un aumento del 3%.

Los datos afectaron al apetito por el riesgo y dieorn impulso al oro. Su precio al contado se ubica en US$ US$ 1.293,70 por onza en Londres, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos ganaban esta mañana un 0,4% a US$ 1.295 por tonelada. “Parte de la euforia que hemos visto con los activos riesgosos en el último par de semanas parece haberse esfumado con el comienzo de una nueva semana. Pese a todo, estamos viendo una destacada demanda de oro”, dijo Ole Hansen, analista de Saxo Bank, según consigna esta mañana la agencia internacional de noticias Reuters.

Por su parte, el cobre exhibe un valor promedio de US$ 2,668 la libra en lo que va del año mientras que los inventarios en la plaza londinense permanecieron en 133.700 toneladas méstricas.

Artículo anteriorMuerte de trabajador en Panul devela caso de tráfico de inmigrantes y trata de personas
Artículo siguienteDirigentes del Sindicato Collahuasi, exigen ratificación del convenio 176 de la OIT.