Los 13 diputados de la comisión respaldaron el proyecto del Gobierno que permite ampliar el Plan Chile Apoya. La iniciativa contempla el Bono Chile Apoya de Invierno y la extensión del postnatal de emergencia.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el martes y por unanimidad el proyecto del Gobierno que permite ampliar el Plan Chile Apoya. La iniciativa contempla un bono de invierno -equivalente a $120 mil pesos para alrededor de 7,5 millones de personas- y la extensión del postnatal de emergencia.

En la sesión -en la que estuvieron presentes los ministros Mario Marcel (Hacienda), Antonia Orellana (Mujer) y Jeannette Jara (Trabajo)-, los 13 diputados de la comisión respaldaron el proyecto, que fue ingresado por el Ejecutivo con discusión inmediata.

El bono de invierno está dirigido a personas incorporadas a las redes de apoyo del Estado. Dentro de ellos se incluyen causantes de la Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez.

A los mencionados se suman hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación de dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, pertenecientes al 60% más vulnerable del país.

Postnatal de emergencia

En el marco del debate en la comisión, el Gobierno ingresó una indicación, solicitada por las diputadas de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, para que la extensión del postnatal de emergencia también sea retroactiva.

Originalmente, la medida se implementaría entre el 11 de julio y el 30 de septiembre. Sin embargo, con la indicación del Ejecutivo, cambiaron las fechas. De este modo, el beneficio contempla desde el 21 de junio al 30 de septiembre.

De todas maneras, la ministra Orellana aclaró que existe una dificultad al hacer retroactivo el beneficio. Por esto, se estableció que quienes se encuentren en ese caso podrán optar al beneficio, notificando al empleador y a la inspección del trabajo.

El ministro de Hacienda precisó que la retroactividad tendrá un costo adicional cercano a los $2 mil millones de pesos. Esto, en teoría, significará cerca de 2 mil nuevos subsidios, aunque dependerá de cuántas personas tomen el beneficio.

El proyecto del Gobierno también considera la extensión de las postulaciones hasta diciembre del IFE Laboral y del Subsidio Protege.

La iniciativa será discutida este miércoles en la Comisión de Trabajo de la Cámara, para luego pasar a Sala.

Fuente: El Mostrador

Artículo anteriorSegunda Cápsula “Tu Sindicato te Informa” Negociación Colectiva 2023
Artículo siguienteFallo de Corte de Apelaciones de Iquique rechaza recurso de nulidad interpuesto por CMDIC en caso de vulneración de derechos fundamentales a la trabajadora Ivonne Herrera