Dirigentes del Sindicato Collahuasi se reúne con representantes de COCHILCO

Con el objetivo de establecer lazos y coordinar acciones en conjunto en materias de importancia para las y los trabajadores de la minería, hoy se reunieron dirigentes del Sindicato Collahuasi con el Vicepresidente Ejecutivo de COCHILCO, Mario Riveros, entre  otros representantes de la Comisión.

La reunión telemática, iniciativa de la Comisión Chilena del Cobre, tuvo como eje fundamental, dar a conocer diferentes aspectos que hoy afectan al sector, principalmente los derivados de la pandemia. En este sentido se abordó la importancia de que se uniforme el protocolo de seguridad que aún, pese a la insistencia de mundo sindical minero, sigue sin ser implementado de manera transversal, trayendo consigo importantes diferencias en el manejo y control de los contagios en las faenas, lo que resulta preocupante debido al incremento sostenido de los índices de casos en zonas mineras.

Asimismo, el presidente del Sindicato y titular de la Federación Minera de Chile, además de darse a conocer como este último, Felipe Román Briones, enfatizó en la preocupación que reviste el futuro laboral y sanitario que presentarán las y los trabajadores que han sufrido las complicaciones médicas de haber contraído la enfermedad de coronavirus. Lo que lleva a plantear, la necesidad de generar estudios al respecto, con el fin de resguardar a estos trabajadores ante la posibilidad de no retomar a sus puestos de trabajo.

Por otra parte, los dirigentes asistentes, Germán Ávalos, José Vergara, Luis Rojas y Cristian Salinas, aportaron con datos relacionados al manejo de la crisis en Collahuasi, destacando que si bien, la compañía ha hecho esfuerzos por mejorar las condiciones de salud y seguridad, la directiva del sindicato se ha encargado de mantener informada a sus bases de los avances y procedimientos en estas materias. Sin embargo, a su juicio, no existe una democratización respecto de la toma de acciones en conjunto, ya que se hace lo que la compañía estima necesario y conveniente.

Respecto de la instauración de un royalty a la minería, Román insistió en que se debe trabajar en esto, con todos los actores involucrad@s, ya que lo que se debe privilegiar es capturar rentas que vayan en beneficio de las regiones mineras, pero aún más importante, que sean una inyección de recursos para mejorar los ejes de acción de la sociedad, salud, educación, vivienda, etc. y así contribuir a reducir la brecha de desigualdad que existe entre las y los chilenos.

En cuanto al rol que cumple la Federación Minera de Chile siendo parte del Consejo de la Sociedad Civil hace unos años, Felipe Román, reafirmó la participación de esta en COSOC de COCHILCO, ya que es de interés para la organización seguir retroalimentándose y contribuir con ideas y opiniones para que se elaboren políticas públicas considerando a quienes son la parte más importante en la cadena de valor productiva, en pro del desarrollo de la actividad minera.

Sindicatos Trabajadores Collahuasi

Artículo anteriorSaludo Día Internacional de la Mujer
Artículo siguienteDirigencia Sindical y Comité de Crisis se reúnen para coordinar temas COVID-19