DIRIGENTES DEL SINDICATO COLLAHUASI SE REUNEN CON LA PRESIDENTA DE LA COMISION DE SALUD ANA MARIA GAZMURI Y CON EL PRESIDENTE DE LA COMISION DE TRABAJO LUIS CUELLO, EN BUSCA RESPALDO LEGISLATIVO PARA MEJORAR CONDICIONES LABORALES Y SALUD DE TRABAJADORES

El Sindicato Minero Collahuasi ha llevado a cabo dos importantes reuniones con destacadas figuras legislativas para abordar las problemáticas relacionadas con la salud laboral y las condiciones de trabajo en la faena minera.
Durante estas jornadas de trabajo, nuestros dirigentes sindicales se reunieron con la Diputada Ana María Gazmuri, presidenta de la Comisión de Salud, y el Diputado Luis Cuello, presidente de la Comisión de Trabajo. El objetivo principal fue obtener el respaldo y apoyo de las autoridades legislativas en diversas demandas fundamentales para el bienestar de los trabajadores mineros.
Entre las preocupaciones expuestas por el directorio sindical se encuentra la necesidad de una mayor atención y precisión en el diagnóstico de enfermedades profesionales, así como una gestión más efectiva por parte de las mutuales en el sistema de salud. Además, se destacó la importancia de garantizar la calidad del agua potable en la faena minera, un aspecto vital para la salud y seguridad de los trabajadores.
Se hizo hincapié en la negligente forma en que algunas mutuales determinan las enfermedades profesionales, dejando a menudo a los propios trabajadores responsables de costear los tratamientos necesarios. También se señaló la necesidad de una revisión del decreto 28, que establece las enfermedades profesionales derivadas del trabajo, para garantizar su adecuación y actualización a la realidad laboral actual.
Como resultado de estas reuniones, el Diputado Luis Cuello se comprometió a plantear los temas abordados en la Comisión de Trabajo, indagar sobre el estado del proyecto de ley del gobierno relacionado con la calificación de enfermedades profesionales, y solicitar al gobierno la modificación y actualización del decreto 28. Además, extendió una invitación al directorio sindical para participar en la comisión de trabajo.
Por su parte, la Diputada Ana María Gazmuri se comprometió a oficiar a la Seremi de Salud de Tarapacá para que proceda con la fiscalización solicitada sobre el agua potable distribuida por la compañía minera, así como a revisar el problema transversal de los trabajadores mineros en relación con las mutuales y el diagnóstico de enfermedades profesionales. También gestionará una invitación para que el directorio sindical asista a la comisión de salud.
El directorio del Sindicato Collahuasi reafirma su compromiso de seguir gestionando con las organizaciones pertinentes para asegurar el máximo de beneficios y derechos para sus socios y socias.
Comunicaciones
Sindicato de Trabajadores Collahuasi.
Artículo anteriorSaludo Fiestas Patrias STC
Artículo siguienteComunicado de Prensa: Sindicato Collahuasi Destaca Avances en la Comisión de Salud