Encuesta Encla: Solo 6,3% de las empresas en Chile cuentan con sindicato

El principal estudio laboral de Chile, muestra el bajo número de asociaciones sindicales en el país. Los sector de Electricidad, Gas y Agua, Educación y Minería lideran. En las grandes empresas, eso sí, la mayoría tiene.

El porcentaje de empresas con sindicatos en Chile se mantuvo estancado durante los últimos años. Así lo muestra la nueva Encuesta Laboral (Encla), realizada por la Dirección del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadísticas.

De acuerdo al sondeo, que es la principal fuente de información en el país sobre la situación laboral, en 2019 solo 6,3% de las firmas en Chile contaban con al menos un sindicato activo, 0,3 puntos porcentuales más que en la edición anterior, de 2014. De hecho, la Dirección del Trabajo (DT) indica que, desde desde la encuesta de 2006, esta proporción nunca ha superado el 8%.

Este 6,3% de empresas con sindicatos equivalen a 4.987 firmas, con concentraciones diferentes según tamaño, locación y sector económico.

La presencia de sindicatos va disminuyendo a medida que las firmas son más chicas. En las grandes empresas es mayoritaria la proporción con sindicatos, llegando a 55,5%; en las medianas alcanzan el 17,8% y en las de menos de 50 trabajadores los sindicatos son excepcionales, alcanzando sólo el 1,7% del total.

Entre las empresas que no tiene sindicatos, la gran mayoría no ha tenido nunca uno (95,3% del total), mientras en 2,5% existió anteriormente pero ahora no, y en 2,2% no se sabe si existió o no.

Seguir leyendo esta noticia en el enlace: https://www.latercera.com/pulso/noticia/encuesta-encla-solo-63-de-las-empresas-en-chile-cuentan-con-sindicato/7GHPVQPMIFFU5F7RC5SEHSHXWE/

Artículo anteriorSindicato Collahuasi y Comité de Crisis de la compañía analizan aumento de casos COVID-19 en faenas
Artículo siguienteAnglo American reporta alza de 6% en producción de cobre gracias a acceso a agua industrial por parte de Los Bronces