Anglo American reporta alza de 6% en producción de cobre gracias a acceso a agua industrial por parte de Los Bronces

Eso sí, según el reporte de la minera al cuarto trimestre 2020, tanto en Collahuasi -donde tiene un 44% de participación- como en El Soldado, se registró una baja de 18% y 15% frente a igual período del año previo, respectivamente.

Buenas perspectivas informó la madrugada de este jueves la minera Anglo American. Según indicó en su informe de producción correspondiente al cuarto trimestre del año 2020, la producción de cobre aumentó en 6% a 167.800 toneladas, principalmente debido al acceso asegurado a agua industrial por parte de Los Bronces, aun cuando ello se vio parcialmente contrarrestado por los trabajos de mantenimiento programados de Collahuasi.

Puntualmente, la producción de Los Bronces aumentó en 34% desde 71.700 toneladas en el cuarto trimestre de 2019 a 95.900 toneladas en igual período de 2020, y el procesamiento de planta se incrementó en 82%, lo que se explica por el acceso asegurado a agua industrial. El aumento fue parcialmente neutralizado por las menores leyes de mineral previstas (0,77% versus 0,99%). Si se compara en términos anuales, anotó una baja de 3% respecto al año 2019.

Sin embargo, en el caso de Collahuasi, donde Anglo American tiene una participación del 44%, la producción atribuible registró una disminución de 18% a 59.200 toneladas, que se debe a una baja de 12% en el procesamiento de planta debido a los trabajos de mantenimiento programados y a las menores leyes de mineral (1,18 % versus 1,25 %), lo cual refleja -según la minera- los cambios en el plan de mina producto de las restricciones impuestas por el Covid-19. Pero, respecto a 2019, el año pasado se anotó con un alza de 11%.

En tanto, la producción de El Soldado anotó una baja de 15% a 12.700 toneladas, como resultado de las menores leyes de mineral previstas (0,84 % versus 1,02 %).

El volumen de ventas de 2020 totalizó 648.500 toneladas a un precio promedio de realización de 299 c/lb ($6.592/t), superior al precio promedio LME de 280 c/lb, debido a que el precio de 140.599 toneladas fue provisionalmente establecido en 352 c/lb.

Continúa leyendo en:https://www.nuevamineria.com/revista/anglo-american-reporta-alza-de-6-en-produccion-de-cobre-gracias-a-acceso-a-agua-industrial-por-parte-de-los-bronces/

Artículo anteriorEncuesta Encla: Solo 6,3% de las empresas en Chile cuentan con sindicato
Artículo siguienteDirigencia Sindical y Comité de crisis revisan reporte semanal COVID-19