Es rechazada solicitud de minera Collahuasi de postergar línea de transmisión

Esto debido a que la minera había ingresado una discrepancia ante el Panel de Expertos, organismo que dirime diferencias en el sector, para oponerse a la obra que en gran parte debe ser costeada por industriales y mineras, ya que estas últimas concentran 38% de la demanda eléctrica.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) se opuso a la solicitud de la minera Collahuasi, de propiedad de Anglo American y Glencore, de eliminar del plan de expansión de transmisión eléctrica una nueva línea entre Antofagasta y Santiago, por US$ 1.788 millones.

A juicio de Collahuasi, la postergación de la obra, además de una mejor definición técnica, permitirá optimizar los costos en beneficio de todos los usuarios del sistema. “Es incorrecto afirmar que la inclusión de la Línea HVDC se pueda postergar para un futuro plan de expansión, puesto que los análisis y evaluaciones realizadas por la comisión determinan que dicha obra debe proponerse en el presente plan”, dijo la CNE en su respuesta al panel.

A juicio del organismo, “sí se afectarían las expectativas de disponibilidad de transmisión” para las empresas generadoras en caso de postergarse la línea, pues sostiene que de acuerdo a sus análisis, ésta se requiere en el año 2030. Inclusive, dijo que el mismo Coordinador Eléctrico ve la necesidad de que la obra esté en operación al menos dos años antes.

“La empresa se equivoca al argumentar que la propuesta de la CNE infringe el mandato de la Ley de permitir abastecer la demanda a mínimo costo, toda vez que se ha demostrado en los análisis técnicos y económicos que la obra se necesita y que entrega beneficios al sistema”, añadió la CNE.

Artículo anteriorSindicatos de la zona norte se oponen a continuidad de Nelson Pizarro en Codelco
Artículo siguienteCitacion reunión de Carácter Extraordinaria