Sindicatos de la zona norte se oponen a continuidad de Nelson Pizarro en Codelco

Aseguran que su gestión no se ha caracterizado por ser de las mejores y ha demostrado un desinterés por resolver los problemas de los trabajadores.

A través de una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera, nueve organizaciones sindicales de Codelco de la zona norte, manifestaron su rotundo rechazo ante la posibilidad de que el presidente ejecutivo Nelson Pizarro continúe al mando de la estatal.

Entre los ítems que reclaman esta el “incumplir con los estándares de probidad de conflictos de intereses requeridos por la Contraloría General de la República, dando lugar al inaudito caso que una Empresa del Estado, con recursos públicos contrate a estudios jurídicos privados, para demandar a su propio dueño el Fisco de Chile, representado por el Consejo de Defensa del Estado.

Aplicar un estilo de Administración autoritario prepotente e impositivo que ha continuado con los accidentes fatales. Este estilo de gestión ha afectado la dignidad de los trabajadores y trabajadoras; ha desconocido deliberada y sistemáticamente el rol del movimiento sindical del cobre y ha transgredido los instrumentos colectivos de trabajo y el Pacto Estratégico por Chile”.

Agrega, la carta, que la actual Administración encabezada por Nelson Pizarro, “se ha caracterizado por generar las peores relaciones laborales en la Empresa en los últimos 25 años, al tiempo que han implementado políticas de Recursos Humanos que le han faltado el respeto a las personas tratándolas como meros recursos y números, desatendiendo sus legítimas necesidades y derechos, los que son abiertamente desconocidos o restringidos”.

Junto con ello, el “implementar una desastrosa gestión de los proyectos estructurales en las Divisiones de Codelco… se han generado enormes sobrecostos en los proyectos de inversión con sus reformulaciones. Estamos hablando de cifras que superan con creces los dos mil millones de dólares por los cambios sufridos en los proyectos Chuquicamata Subterránea y el Nuevo Nivel Mina El Teniente.

Artículo anteriorAntofagasta Minerals: Hasta Tres Meses Le Tomará Normalizar Existencias De Cobre Por Bloqueo En Ducto De Transporte De Los Pelambres
Artículo siguienteEs rechazada solicitud de minera Collahuasi de postergar línea de transmisión