Juicio por discriminación laboral en Collahuasi: Demandante Ivonne Herrera, apela a entidades gubernamentales para que intervengan

Con oficios enviados a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Ministerio de Minería, ONU Mujeres Chile y Defensoría de la Mujer, Ivonne Herrera, trabajadora de Compañía Inés de Collahuasi quien interpuso una demanda por tutela en los derechos fundamentales y discriminación en el Juzgado de Letras de Iquique, en contra de la cuprífera, espera visibilizar y accionar la intervención de estas entidades en su caso.

Luego de tres conciliaciones fallidas debido a la negativa de la empresa a responder a la solicitud de la demandante y que se funda en la incorporación a su puesto de trabajo, luego de ser apartada de sus funciones como titular de pala sin explicaciones de parte de su jefatura directa a finales del 2018, la situación judicial no ha avanzado, lejos de esto, la SUSESO que había declarado enfermedad profesional la situación de salud de Ivonne, derivada de los impactos psicológicos que originaron su marginación laboral, revierte esta resolución enviando a la compañía un nuevo informe catalogando el caso como enfermedad común.

Ante este revés, del cual la trabajadora no fue notificada en forma directa, ha causado un deterioro aún más profundo a la salud y traquilidad mental de Ivonne Herrera, lo que queda reflejado en estas declaraciones, “en estos momentos me encuentro con orden reposo por la ley N°16.744, desde que ingrese nuevamente por (DIEP) el 07/04/2021 a la fecha, durante este proceso no he tenido una recuperación demostrable en mi estado salud, por el contrario, continúan el deterioro físico-mental, ya que me han modificado en varias oportunidades el tratamiento farmacológico, psicóloga y psiquiatra y además de tener que estar atenta a todo lo que sucede durante el juicio, resoluciones (Suseso), etc., que claramente genera un estrés adicional que no me permiten enfocarme completamente en mi recuperación”.

La compañía, en este caso la jefatura, argumentó en la presentación de antecedentes en la etapa preparatoria a un comportamiento fuera de lo esperable, aludiendo que la trabajadora abusaba de permisos reiterados a la ciudad de Iquique, extensión de licencias médicas y bajo rendimiento. Frente a esto, responde, “la única vez que solicité permiso fue para la titulación de mi hija, la única licencia fue informada con 3 meses de anticipación por motivos de un procedimiento quirúrgico consistente en la colocación de una manga gástrica y en cuanto al rendimiento, pedí capacitación y no me la dieron”.

Otro punto que Ivonne quiso dejar en claro en carta enviada a la SUSESO, es lo relacionado con la regularización de sus exámenes ocupacionales, por lo que el documento señala, “informo a Uds. que hasta el 31.03.2021 me encontraba con los exámenes ocupacionales vencidos desde octubre 2020 por parte de la Mutual de Seguridad, que además dentro de ellos no se considera el examen psicológico, los exámenes psicológicos que me han realizado fueron al ingresar a la Cía. y durante el periodo en que no me encontraba frente a esta vulnerabilidad de derechos por la que estoy pasando actualmente”.

Al momento de redactar esta nota periodística, Ivonne recibió respuesta del documento entregado en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, de parte de la Ministra Mónica Zalaquett, quien acusó recibo del escrito y manifestó estudiar el caso para ofrecerle el apoyo que fuera necesario, con las acciones correspondientes.

Cabe recordar que Ivonne Herrera, es una Operadora de 46 años, quien pese a haberse convertido en la primera mujer a nivel mundial en operar la Pala Bucyrus 495 HR y ser destacada por este gran logro, hoy pasa por uno de los momentos mas complejos en su vida laboral, debido a verse discriminada, a su juicio, por quienes no aceptaban su condición de mujer.

Por último, es importante enfatizar que los dirigentes del sindicato de trabajadores Collahuasi, han seguido de cerca el caso de Ivonne, ofreciéndole orientación y apoyo durante todo el proceso, que fuera sacado a la luz hace un par de meses en redes sociales y que en palabras de la propia afectada, “no busco reparación económica alguna, sino que tiene un carácter reivindicativo, exigiendo que se me devuelva mi fuente laboral, pero por sobre todo que marque un precedente para que no le suceda a otras mujeres trabajadoras, lo que a mi juicio, es una dicriminación a mi condición de mujer, donde se han vulnerado mis derechos fundamentales”. Seguiré dando la pelea, pese a que se me ofrezcan millones para desestimar la demanda, porque lo que me sucedió no tiene reparación económica”, sentenció Ivonne Herrera.

Aquí documento completo enviado a SUSESO.

SUSESO

Artículo anteriorDirigentes Collahuasi realizan visita inspectiva en Puerto Patache
Artículo siguientePresidente de Federación Minera de Chile y Sindicato Collahuasi : “Los trabajadores están rescatando una mínima fracción de las tremendas utilidades de las compañías”