Licencias Medicas, Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes respecto a Licencias Medicas

A continuación, se detallan preguntas y respuesta respuestas frecuentes que ayudarán al trabajador como proceder en el momento que se encuentre con licencia médica.

1. Si me encuentro fuera de Iquique, ¿Cómo entrego una licencia médica a Collahuasi?
  2. Se debe enviar un correo electrónico a la casilla licenciasmedicas@collahuasi.cl, adjuntando la licencia médica digitalizada, ya sea en formato PDF o de imagen, pero legible.
  3. Debe llamar al teléfono 57-2516468 para verificar que licencia médica contiene todos los datos correctos para su tramitación en Isapre o Fonasa, según corresponda, o bien, esperar a que por el mismo medio respondamos el acuso de recibo conforme.
  4. De forma urgente, enviar licencia médica en original a BAQUEDANO 902, Iquique, con atención a la Unidad de licencias médicas.

1. Si me encuentro en Iquique, ¿Cómo entrego una licencia médica a Collahuasi?

Cualquier persona puede entregar su licencia médica en la Oficina de atención trabajadores Collahuasi, ubicada en BOLIVAR 202, PISO 2, OFICINA 202, EDIFICIO FINANZAS, IQUIQUE, a la Analista de Licencias médicas.

1. Si soy afiliado de Fonasa, ¿Debo realizar algún trámite posterior a la entrega de mi licencia médica en Collahuasi?

Aproximadamente luego de 3 semanas de haber entregado su licencia médica a la Cía, debe consultar en Caja Los Andes por el estado de su licencia médica, ya que puede encontrarse autorizada, reducida o rechazada. Sabiendo esa información, debe llamar al teléfono 57-2516468 y consultar por los pasos a seguir.  En caso que Collahuasi reciba la resolución que informa el estado de su licencia médica, se envía a su correo electrónico corporativo, el documento digital en formato PDF, con la orientación correspondiente.

1. Si soy afiliado de Isapre, ¿Debo realizar algún trámite posterior a la entrega de mi licencia médica en Collahuasi?

Aproximadamente luego de 2 semanas de haber entregado su licencia médica a la Cía, debe consultar en su Isapre por el estado de su licencia médica, ya que puede encontrarse autorizada, reducida o rechazada. Sabiendo esa información, debe llamar al teléfono 57-2516468 y consultar por los pasos a seguir. En caso que Collahuasi reciba la resolución que informa el estado de su licencia médica, se envía a su correo electrónico corporativo, el documento digital en formato PDF, con la orientación correspondiente.

1. ¿Cuáles son las Instituciones de Salud que pagan directamente al trabajador las licencias médicas? (Instituciones de Salud CON convenio de pago)

Si usted se encuentra afiliado a Isapre Cruz Blanca, Colmena, Masvida o Fonasa y su licencia médica se encuentra autorizada, la Institución de Salud pagará su licencia médica directamente a Collahuasi, ya que su Isapre SÍ mantiene convenio de pago con Collahuasi.

1. ¿Cuáles son las Instituciones de Salud que NO pagan directamente al trabajador las licencia médica? (Instituciones de Salud SIN convenio de pago)

Si usted se encuentra afiliado a Isapre Consalud, Banmedica o Vidatres y su licencia médica se encuentra autorizada, la Institución de Salud pagará su licencia médica directamente a usted, ya que su Isapre NO mantiene convenio de pago con Collahuasi.

1. Si la Isapre me paga la licencia médica, ¿debo realizar algún trámite?

Sí, debe llamar al 57-2516468 o enviar correo electrónico a licenciasmedicas@collahuasi.cl informando situación, para que la Analista de Licencias médica, le indique los pasos a seguir por posible reintegro o devolución a realizar del anticipo generado por Collahuasi, correspondiente a la licencia médica cobrada.

1. ¿Qué puede suceder si no realizo algún trámite posterior a la entrega de mi licencia médica en Collahuasi?

Collahuasi podría realizar descuento en su liquidación de sueldo por el anticipo correspondiente al pago de su licencia médica que no ha sido reintegrado o devuelto a la Cía.

Saludos

LA DIRECTIVA

Artículo anteriorSindicato de Trabajadores Collahuasi, manifiesta preocupación por el aumento de Accidentes de Origen Laboral
Artículo siguienteHorario de atencion seguro Euroamerica