Mineras solicitan a Hacienda mantener invariabilidad tributaria en proyecto de royalty a la industria

Un total de ocho grandes mineras terminan este 2023 con su invariabilidad tributaria. A raíz de lo anterior, se mantienen expectantes sobre el proyecto de royalty minero.

Según consigna el Diario Financiero, las mineras Anglo American, Collahuasi, Candelaria, Escondida, Cerro Colorado, El Abra, Los Pelambres y Zaldívar, son las que terminan con la invariabilidad tributaria a finales de este año.

Dado lo anterior, solicitaron al Ministerio de Hacienda, encabezado por el ministro Marcel, que dicha iniciativa incorpore el beneficio que permite a las mineras tener una tasa tributaria sin alteraciones durante un periodo determinado.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, apuntó que “creemos que este mecanismo ayudaría a generar certidumbre en la industria, dado que cuando los gobiernos necesitan recaudar más impuestos, existe la tentación de volver a elevar la tasa y en la minería es lo primero que miran”.

En términos de cifras, las operaciones a las que se les termina el beneficio equivalen al 70% de la producción de la minería privada, con tasas en el rango de 5% a 14%.

En tanto, el 30% de las operaciones restantes tiene invariabilidad hasta el periodo comprendido entre 2027 a 2032, e incluso algunas lo tendrán por más años.

Cabe recordar que el proyecto de royalty minero fue aprobado en la comisión de Minería y Energía del Senado y no contenía cláusulas respecto a la invariabilidad tributaria. Ahora pasará a la comisión de Hacienda de la Cámara Alta y posteriormente a sala.

Artículo anteriorDeclaran ilegales los contratos por “Obra o Faena” en Chuquicamata: Codelco deberá contratarlos indefinidamente
Artículo siguienteCeremonias de entrega de aportes excelencia académica y reconocimiento 25 años STC