Presidente Sindicato Collahuasi participa en reunión con Diputada Hernando por Proyecto de Ley que propone cuarentena de 14 días y funcionamiento de servicios mínimos

Con el objetivo de discutir y analizar los diferentes artículos que plantea el Proyecto de Ley que un grupo de parlamentarios de las regiones de Antofagasta y O’Higgins presentaran respecto a implementar cuarentenas de 14 días y la conformación de los servicios mínimos para frenar el avance de contagios en el rubro, la Federación Minera de Chile se reunió vía remota ayer con la Diputada Marcela Hernando, integrante de la comisión de Minería y energía de la Cámara de Diputados y Diputadas y signataria de esta iniciativa legislativa.

Es así como, el presidente del Sindicato de Trabajadores Collahuasi, Felipe Román, en compañía de dirigentes de los sindicatos base de la primera y en su mayoría Segunda región, entre ellos, Centinela, El Abra, El Peñón, Altonorte, y Cerro Colorado, fueron desmenuzando el documento dado a conocer públicamente en horas de esta mañana, el cual en el Artículo 1° versa lo siguiente: «Cinco días a contar de la publicación de la presente ley y por el plazo de catorce días, se suspenderán en todo el territorio nacional las faenas mineras que operen regularmente con cien trabajadores o más».

En este sentido, se hizo mención del ejemplo de Quebrada Blanca en el que se aplicó la medida del turno 14X14 donde dio como resultado un efecto negativo en la que aumentó la cifra de contagios, lo que generaría un escepticismo en la pertinencia de esta medida sanitaria, además de ser la puerta de entrada para que las empresas la utilicen a pesar de  la desaprobación de las y los trabajadores.

Por otra parte, resultaría muy complejo el considerar el Inciso 3º del proyecto que establece la dotación mínima de un 45%, «porque estamos hablando de un ciclo de 14 días, entonces decir que la dotación mínima es de un 45% equivale a decir va haber un 5% menos que en una circunstancia normal de funcionamiento, porque el ciclo es de 28 días. En definitiva el 45% es una dotación normal de una faena minera incluyendo a los trabajadores que están con licencia médica», aseveró el Abogado Asesor de la FMC, Raúl Osorio.

Es importante aclarar que el 45% del personal que se establece en la presente moción como máximo para estas condiciones, excede considerablemente el promedio que existen de servicios mínimos y para efectos de estadísticas en las Federaciones y organizaciones sindicales no existen dotaciones que vayan más allá del 9%. «Un estudio de COA por encargo del consejo minero establece una dotación de servicio mínimo de 18%. Existe una verdadera hipertrofia del servicio que se está proveyendo en esta condición que tiene las mismas hipótesis del servicio mínimo en huelga», agregó el Asesor Legal.

Respecto de los Planes de Cierre, el documento señala, «Dentro de los tres días anteriores al inicio de la suspensión, toda empresa minera deberá presentar al SERNAGEOMIN, un Plan de Cierre Temporal con los requisitos y condiciones establecidas en el artículo 24 de la Ley 20.551 que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras».

En este sentido, los dirigentes estiman que esto se va a tomar como antecedente para pedir la calificación y la recalificación de los servicios mínimos donde no existan, porque el organismo técnico que sirve de base al informe que realiza la Dirección del Trabajo, es Sernageomin. Este informe se realiza en base a la normativa de planes de cierres temporales, que resulta más complejo aún que las de planes de cierre definitivo y debe tener un plan de reapertura. El plan de cierre temporal no demora menos de 60 días en los que la logística que implica de parte de Sernageomin también es un factor a considerar.

Por su parte la parlamentaria señaló que en cuanto a la propuesta del 14X14 este se habría basado en el estudio de expertos que aplicaron esta medida en otros rubros como el de la salud, planteando que lo que el proyecto pretende es «cerrar o establecer que las mineras, el mismo día partan con una cuarentena de 14 días funcionando con servicios mínimos y se acaba la cuarentena, por una sola vez», puntualizó.

Frente a todos estos resquicios e inquietudes que presenta la moción, esgrimidos por los dirigentes presentes en la videoreunión, fueron recogidos por la Diputada Hernando para hacerlos llegar a la comisión de minería y a la vez comunicarlos a los otros diputados firmantes de la propuesta legislativa.

En este sentido, el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia Campos, hizo hincapié en la necesidad de que las y los trabajadores de la minería sean incorporados en estas iniciativas legislativas, ya que en base a hechos empíricos pueden aportar datos relevantes que deben ser considerados. Asimismo, manifestó que dirigentes y asesores de la FMC en conjunto, realizarán una minuta con todos los alcances expuestos en esta reunión y poder hacerlos patente en una mesa de discusión propuesta por la misma Diputada dentro de los próximos días.

Artículo anteriorAcción Social en Tiempos de Pandemia: Sindicato Collahuasi entrega apoyo a Panadería Solidaria de Alto Hospicio
Artículo siguienteUn nuevo aporte realizaron dirigentes del Sindicato Collahuasi a Comedor Solidario en Alto Hospicio