Presidente Sindicato Collahuasi participa en reunión con Seremi de Minería de la Segunda Región Alex Acuña para analizar perspectiva de trabajadores por crisis sanitaria

Atendiendo a la necesidad y la urgencia que amerita abordar la realidad del panorama sanitario en las faenas mineras del país, es que el viernes pasado, la Federación Minera de Chile realizó un contacto remoto con el Secretario Ministerial de Minería de la segunda Región, Alex Acuña, en el que se dieron cita dirigentes de algunas organizaciones sindicales asociadas a la FMC, entre ellos el presidente del Sindicato de Trabajadores Collahuasi, Felipe Román.

El dirigente que tuvo una activa participación en la reunión remota, emplazó a la autoridad a tomar reales acciones frente a la problemática que hoy afecta al rubro, con el aumento sostenido y alarmante de casos confirmados de COVID-19 en las diferentes faenas de la minería privada y estatal.

En este sentido, hizo hincapié en que las autoridades de gobierno de las carteras de salud y minería, no han tomado con seriedad esta situación que las y los trabajadores han venido denunciando desde un inicio de la pandemia, en las que se ha visto incongruencias en la aplicación de los procedimientos preventivos, lo que ha llevado entre otras consecuencias a que existan notorias diferencias entre trabajadores de planta y contratistas, desmintiendo el discurso de “éxito” de la contención de los contagios en la minería, como lo han venido sosteniendo los representantes de los gremios y ministerios.

Asimismo, reafirmando y complementando la intervención de Román, el Presidente de la FMC, Gustavo Tapia Campos, se encargó de realizar un recuento de todas las inquietudes y temas que han generado molestias en el sector, con el manejo de la pandemia por coronavirus, principalmente de parte de la autoridad máxima del Ministerio de Minería, a quien denuncian una ausencia y abandono de sus deberes respecto a la participación en terreno en las fiscalizaciones y control de los criterios de salud y seguridad implementados.

Por otra parte, el líder del Sindicato Collahuasi, enfatizó en la gravedad de la situación sanitaria que se estaría generando en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, donde existe un gran movimiento de trabajadores y trabajadoras de la minería, por el desarrollo de una fuerte actividad extractiva en estas zonas. Aquí resaltó la crisis ya existente con la capacidad colapasada de las redes asistenciales salud, públicas y privadas y que ha sido advertida en todos los medios de comunicación locales y nacionales, por lo que ante una emergencia, como que trabajadores contagiados se agraven, no estaría la disponibilidad de atención para estos en ninguna de las regiones hoy mayormente afectadas.

Además en la cita remota participaron dirigentes de algunos sindicatos asociados a la FMC, como Altonorte, y El Peñón, quienes también tuvieron la oportunidad de exponer desde sus propias experiencias diversas falencias e incongruencias que se dan con la aplicación de los protocolos de seguridad en las diferentes faenas. Asimismo, denunciaron ante el titular regional de la cartera, la renuencia de las compañías a entregar estos datos a las organizaciones sindicales y por otro lado, la nula intención de parte de las autoridades a transparentar esta información a los sindicatos, quienes dentro de su máxima, están destinados a velar porque se cumplan los procedimientos de seguridad, como también necesario es que participen de la toma de decisiones respecto de cómo se aplican.

Finalmente, se le solicitó al Secretario Ministerial, que se generara la instancia para realizar un trabajo tripartito, donde los sindicalistas puedan tener participación en las mesas de discusión entre empresas y gobierno, a lo cual el personero contestó que se comprometía a realizar las gestiones para abrir este espacio para las y los trabajadores del rubro, así como también rescatar las inquietudes expresadas en esta videollamada y presentarlas en la cartera a la cual representa.

Artículo anterior¿Qué es el COVID-19? Aprendamos un poco más de este desconocido Virus
Artículo siguienteDirigentes Collahuasi se reúnen con Seremis de Salud, Trabajo y Minería de la Región de Tarapacá en el contexto de la pandemia