Sindicatos mineros alistan paro distrital de trabajadores

CODELCO. Gremios de Chuquicamata, Gabriela Mistral y Ministro Hales preparan una movilización conjunta por desvinculaciones y malas relaciones laborales.

La dirigencia sindical de Chuquicamata se encuentra diagramando lo que sería un paro distrital de trabajadores de Codelco -junto con Ministro Hales y Gabriela Mistral- en protesta por el anuncio de la salida de 1.700 personas de la división; el rediseño del hospital del Cobre; las malas relaciones laborales con la empresa; y las desvinculaciones por el artículo 161 del Código del Trabajo.

El dirigente del sindicato N°3 de Chuquicamata, Miguel Véliz detalló que este jueves, desde las 16.45 horas, sostendrán una asamblea general con las bases de los gremios 1, 2 y 3, para informarles sobre las gestiones que han realizado los sindicatos con la administración y otros actores, a objeto de resolver las problemáticas que hoy afectan a los trabajadores de la división.

cuatro puntos clave

“Entre los temas principales que nos preocupan está la declaración de los 1.700 trabajadores que están fuera del futuro de Codelco. En segundo lugar, la situación gravísima del hospital del Cobre, por lo que vamos a interponer una demanda contra el gerente Juan Pablo Duclos, porque atenta contra la vida de los trabajadores y sus cargas familiares, al eliminar medicamentos de vital importancia”, apuntó.

El trabajador dijo que otros dos puntos son las relaciones laborales “que nos ha impactado fuertemente en toda la división (…) además tenemos trabajadores desvinculados por el artículo 161, cuando históricamente jamás se despidió por ese motivo, porque además existe un acuerdo con la FTC desde 2013 y esto lo infringe”.

Sobre este último punto, dijo que hay dos trabajadores desvinculados por ese artículo en el área de Protección Industrial de Chuquicamata. “Sin tener alguna prueba, sin aplicar algún artículo del reglamento interno y sin ser ellos personal de confianza directa de la empresa, como lo estipula la ley, y como sindicatos 1, 2 y 3 no nos vamos a quedar inmóviles y eso ya está acordado”, sostuvo.

asamblea general

Acerca de la asamblea de mañana, que se realizará en Recrea Tu Vida de la villa Kamac Mayu, Véliz explicó que el objetivo “es transparentar todos estos temas a los trabajadores y esperamos contar con su apoyo unánime, para un paro que en primera instancia será distrital y la fecha es uno de los acuerdos que alcanzaremos con la asamblea”, dijo.

“Lamentablemente, agregó el sindicalista, no pudimos llegar a un paro corporativo, porque la Federación se tomará un tiempo que, para nosotros como Chuquicamata, es excesivo, porque no podemos seguir esperando, ya agotamos todos los espacios de diálogo, golpeamos todas las puertas y las malas prácticas siguen avanzado, siguen desvinculando a nuestros trabajadores”.

trabajadores saldrían de la división Chuquicamata en el periodo 2018-2022, cifra que equivale a un 36%.1.700

Artículo anteriorEl Sindicato invita a todos nuestros Socios y Socias a una charla Informativa
Artículo siguienteGuillier y SQM: “El Estado está muy débil en la defensa de sus recursos naturales