Guillier y SQM: “El Estado está muy débil en la defensa de sus recursos naturales

SENADOR. El ex candidato presidencial cree necesario contar con una legislación que resguarde todas las concesiones y contratos de arrendamiento existentes.

El senador de la región, Alejandro Guillier se refirió a la necesidad que Chile cuente con una legislación que le permita resguardar sus recursos naturales, a propósito del acuerdo conciliatorio entre Corfo y SQM que no logró impedir que Julio Ponce Lerou, involucrado en el financiamiento irregular de la política, volviera a ser parte de la empresa que explota litio en el salar de Atacama.

“El Estado está muy débil en la defensa de sus recursos naturales y hay convenios amarrados de mucho tiempo, tanto desde la dictadura militar como de los gobiernos democráticos (…) es por eso que vamos por una ley que establezca leyes del juego y que permita defender, no solo el litio, todas las concesiones o contratos de arrendamiento que haga el Estado, u órgano como Corfo, con privados, y que no se respeten, para que se puedan anular”, explicó el parlamentario sobre la iniciativa.

Guillier agregó que una potencial normativa en esta materia, establecería los delitos de las personas jurídicas y no solo se sancionaría a los ejecutivos involucrados, pues se castigaría a la empresa que incurra en malas prácticas.

acuerdo conciliatorio

Consultado sobre la posibilidad de anular el acuerdo conciliatorio firmado en enero entre Corfo y Soquimich, el senador dijo que es posible, “porque ha habido una violación sistemática antes, durante y ahora de los contratos con Corfo. Por lo tanto, el Presidente Sebastián Piñera tiene que defender los intereses de todos los chilenos y no permitir que el Estado sea burlado de la manera grosera en que se ha hecho”.

El ex candidato presidencial dijo además, que “hubo presiones y él (Eduardo Bitrán), de gente de nuestro sector, se le ha preguntado en el Congreso y no dijo nada, pero él hizo esa denuncia y es evidente que hay presiones… de quiénes, de aquellos cuyas carreras políticas fueron financiadas por SQM, eso es indudable”.

Respecto de la factibilidad de terminar el contrato con SQM, explicó que “no es necesario nacionalizar el litio, porque ya es nuestro, lo que hay que hacer es terminar el contrato de arrendamiento, buscar socios estratégicos que le den valor agregado al litio y generar industria, de baterías, de eletromovilidad, porque los automóviles del futuro usan litio y mucho más cobre (…) Chile puede instalar plantas que entren a la industria a fabricar componentes o automóviles eléctricos, vehículos de transporte eléctrico”, añadió.

Artículo anteriorSindicatos mineros alistan paro distrital de trabajadores
Artículo siguienteDirigentes miembros de la Mesa de Capacitación Bipartita, inician conversaciones