Por Fernando Atria, presidente de Fuerza Común (partido en formación)

Durante 40 años nos han dicho que los fondos previsionales son de propiedad de los trabajadores. Hay algo raro en eso, porque sabemos que quienes más defienden el sistema de AFP no son los supuestos dueños, sino los políticos de derecha, banqueros, los gerentes o dueños de AFP, etc.

Al oírlos hablar, todo empieza a aclararse. En la discusión sobre el retiro del 10% de los ahorros, el senador Allamand explicaba que con eso “le vamos a estar regalando plata a quien no la necesita”. Como el que regala es el dueño, esto aclara las cosas: los dueños no son los trabajadores, los dueños son ese “nosotros” tácito de Allamand. Recuérdese el caso del presidente de la Asociación de AFP, que ante el recurso interpuesto por una profesora en Antofagasta respondió comentando el estado de sus amígdalas. Entonces todo Chile lo vio hablar no precisamente con el tono que usa un administrador de bienes ajenos para hablar con el dueño de los bienes que administra, sino con el tono indignado del dueño cuando un advenedizo le pide cuentas.

Continuar leyendo haz clic a continuacion en el siguiente enlace

Artículo anteriorBOLETIN INFORMATIVO N°2 MES DE JUNIO (FEDERACIÓN MINERA DE CHILE)
Artículo siguienteDirigentes Collahuasi se reunieron con socios de La Serena para evaluar medidas en transporte de trabajadores