Hoy a las 15:00 será presentada la última oferta de Minera Escondidaa la directiva sindical, que ya lleva 2 meses en negociaciones.

Este hito surge tras la oferta realizada por BHP Billiton, que controla un 57% de las faenas. La empresa ofreció, además de una serie de beneficios en sus contratos, un bono de $13,5 millones más un préstamo de $2 millones sin intereses. Así lo indicó El Mercurio este martes.

Esta oferta fue duramente rechazada por el sindicato, calificándola de “inaceptable”, además de enfatizar un tono de “ultimátum” desde la empresa. A su vez, los trabajadores entregaron una contrapropuesta, que también fue desestimada por la minera.

En vista de los antecedentes, el escenario dificulta la llegada a un acuerdo para los 2.500 trabajadores sindicalizados, pues la directiva amenazó con expresar “toda su magnitud” en caso de que la empresa no cumpla con sus demandas.

Las votaciones de la última oferta se realizarán el sábado 28 y el miércoles 1 de agosto. Sin embargo, ello no descarta una eventual huelga a mediados del próximo mes.

Artículo anteriorCobre cierra con baja de 1,42%, se cotiza a 2,71 dólares la libra y retrocede 10% en julio
Artículo siguienteCochilco corrige a la baja su proyección del precio promedio del cobre para este año