Asesores Legales Sindicato Collahuasi realizan Videocharla sobre Ley de Protección al Empleo para Socios y Socias

Como cada viernes de reuniones informativas organizadas por la directiva del Sindicato de Trabajadores Collahuasi en esta oportunidad los Asesores Legales de la organización sindical, Alex Adasme y Patricio Vargas realizaron una videocharla acerca de la controversial Ley de Protección del Empleo promulgada el pasado 1 de abril durante el Estado de Excepción Constitucional por Estado de Catástrofe decretado en nuestro país debido a la Pandemia por coronavirus que nos aqueja.

Esta Ley Nº 21.227 anunciada y promovida por el ministro de hacienda y la ministra del trabajo, en su génesis se trató de un beneficio hacia las Pymes con el fin de quitarles el peso de las remuneraciones, garantizar ingresos de algún tipo y evitar por sobre todo los despidos de sus trabajadores. En definitiva, supuestamente fue pensada para dar garantías a las y los trabajadores para enfrentar la crisis económica producto de la pandemia por coronavirus.

Sin embargo, durante el proceso de puesta en marcha, lo que sucedió es que grandes empresas que tenían la capacidad para pagar por varios meses más los sueldos de sus trabajadores se acogieron a esta «Herramienta Excepcional» y transitoria que no las excluía, suspendiendo la relación laboral con sus empleados, dejándolos al amparo de sus seguros de cesantía. Podemos recordar los bullados casos Latam, Ripley y Cencosud.

Así hoy la cifra de trabajadores que se encuentran suspendidos por la aplicación de esta ley alcanza a más de 676.000 personas en el país, divididos casi en partes iguales, por acto de autoridad o por acuerdo de suspensión. Por esto, la importancia de destacar estos temas fue lo que llevó a los dirigentes a coordinar esta videocharla informativa.

De este modo, los asesores legales dieron a conocer a las y los socios la descripción de quienes pueden acogerse, las prestaciones que implica, las etapas y procesos por las que ha pasado esta normativa, como además las repercusiones que esta ha tenido en materias políticas, sociales y laborales. Lo que a juicio de los miles de trabajadoras y trabajadores afectados con la suspensión o reducción de jornada laboral, esta es una ley que ha ido en perjuicio de estos, donde el supuesto Pacto de Acuerdo de Suspensión del Contrato del Trabajo, no es realmente un acto consensuado entre las partes, sino que, queda como en toda relación laboral, al arbitrio del empleador, que puede suspender o reducir la jornada de trabajo.

Por otra parte, también los dirigentes aprovecharon la instancia de reunión para aclarar dudas respecto a la contingencia sanitaria, analizando el panorama actual, reforzando la importancia de cumplir y respetar con los procedimientos de salud y seguridad establecidos para el control de la propagación de contagios por COVID-19.

Área de Comunicaciones

Artículo anteriorDirigentes Collahuasi se reunieron con socios de La Serena para evaluar medidas en transporte de trabajadores
Artículo siguienteTrabajadores de mina Zaldívar controlada por Antofagasta Minerals aprueban huelga: empresa buscará mediación