Dirigencia Sindical se Reúne por Videollamada con Socios Exentos de Subir a Faenas por la Pandemia

Una nueva reunión informativa a través de videollamada realizó durante la jornada de hoy la dirigencia sindical con los socios y socias de todas las regiones del país que se encuentran en sus domicilios con restricción de presentarse a sus lugares de trabajo debido a las medidas preventivas adoptadas por la compañía en el marco de la propagación del COVID-19.

La presentación realizada por los sindicalistas dirigida a las y los trabajadores mayores de 65 años y para aquellos que tienen enfermedades crónicas, estuvo enfocada en informarles importantes aspectos relacionados a las condiciones laborales y medidas sanitarias impuestas por los organismos competentes, como las promovidas por los ejecutivos de la compañía durante la pandemia por coronavirus que nos afecta a nivel global.

De este modo, se abordaron tres temáticas como ejes centrales de la exposición que fueron desarrolladas por el presidente de la organización sindical, Felipe Román, referidas principalmente a la Restricción en las Subidas, Condición Contractual y el Resguardo del Trabajador.

Así la presentación contempló un detallado análisis de las obligaciones del empleador relacionadas con los siguientes varios artículos de gran relevancia para resguardo de las y los trabajadores y que fueron explicados y discutidos por los dirigentes, como el Artículo 184 del Código del Trabajo, el Artículo 3°, Decreto Supremo N°54 ley 16.744 y el Artículo 31 Decreto Supremo N°132 Reglamento de Seguridad Minera, entre otros.

En cuanto a las restricciones de subidas a faenas, se comunicó las medidas adoptadas por la compañía y que tienen que ver con una reducción progresiva del personal para lo cual se  dio la instrucción de bajada para mayores de 65 años, enfermos crónicos o con una condición de salud que recomiende permanencia en domicilio, (lo que debe ser validado por el área de Salud Ocupacional), la implementación del Teletrabajo en oficinas de Iquique y Santiago y para cualquier función que pueda desarrollarse desde los hogares, la abstención de subida en situaciones que el MINSAL recomiende aislamiento y finalmente, llamados telefónicos a personal que se reintegraron de sus vacaciones y provenían de países con focos de contagio indicándoles preventivamente el aislamiento.

Cabe recordar que, esta exposición fue realizada anteriormente para las y los trabajadores que residen al sur de la cuarta región, con una muy buena participación en la misma modalidad de vía remota, como ya es habitual en la contingencia sanitaria que nos encontramos.

Artículo anteriorDirigencia Sindical Collahuasi Realiza Videoconferencia de Bienvenida para Nuevas y Nuevos Socios
Artículo siguienteCovid-19: La minería y el país desafiados