Dirigentes Collahuasi participan en reunión remota con Diputada Marcela Hernando para abordar crisis sanitaria en faenas mineras

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores Collahuasi participaron ayer de una importante reunión remota organizada por la Federación Minera de Chile con la Honorable Diputada de la República del Distrito Nº3, Marcela Hernando, para manifestarle la gran preocupación que aqueja a los sindicalistas respecto al número de contagios que se ha visto fuertemente incrementado en las últimas semanas en las comunidades de la primera y segunda región, zonas donde prevalece la actividad minera.

A la cita en la que además se unieron dirigentes de los sindicatos, Altonorte y El Peñón,  los representantes de las y los trabajadores, hicieron hincapié en señalarle a la Honorable, la escasa transparencia que existe de parte de las autoridades competentes y de las mismas compañías mineras para entregar esta información que resulta trascendental para que se tomen medidas más estrictas para el control y contención de la pandemia.

En un poco más de una hora los mineros y mineras, además le presentaron sus inquietudes a la parlamentaria respecto a la nula participación de estos en las mesas de discusión donde se están abordando los temas referidos a la pandemia y con ello también hacer énfasis en la ausencia del Ministerio de Minería a través del líder de la cartera, Baldo Prokurica, para analizar esta problemática en terreno, más allá de solo instruir fiscalizaciones a través de los organismos mandatados a realizarlos.

Por su parte, el Presidente del Sindicato de Trabajadores Collahuasi, Felipe Román se refirió a la orden Nº373 emitida por la Subsecretaría de Minería oficiada al General Director de Carabineros, en la cual se hace mención a facilitar el desplazamiento a los trabajadores de la minería durante la crisis sanitaria, dejando en clara evidencia que desde marzo a la fecha, a su juicio, “No existe ninguna intención de parte de las autoridades del ministerio a  velar por la salud y seguridad de los trabajadores poniendo énfasis en la producción minera y más aún sin considerar que en la primera y segunda región se encuentran en una situación crítica respecto a la capacidad de sus redes asistenciales de salud”, sentenció Román.

Otro aspecto importante que abordó el líder sindical, fue respecto al problema que se genera con la conducta que están mostrando las mutualidades, por lo que señaló, “Es súper complejo el escenario que se está viviendo en estas regiones mineras, especialmente con la trazabilidad, ya que determinarla lleva a que se genere una disputa entre el trabajador y la Suseso. Entonces siempre se carga con la responsabilidad al trabajador, quien debe pagar los días de licencia con su sueldo, porque las mutualidades aseguran que no hay como determinar que el trabajador se contagió en faena”, puntualizó.

Por otro lado, el director de la misma organización sindical, Germán Ávalos, resaltó la poca intervención de las autoridades de gobierno para unificar los protocolos de seguridad para el manejo de la pandemia, ante lo cual afirma, “Es lamentable tener que decir que existen mineros de primera y segunda categoría, ya que las diferencias respecto a las empresas contratistas son notorias y son prácticamente los mismos trabajadores los que tienen que ver cómo realizan las cuarentenas, sin tratamientos sintiéndose desamparados y además agregarle el agravante que las mutualidades pasan estas situaciones como enfermedad común, lo que genera un grave problema económico”, concluyó el dirigente.

Finalmente, cabe señalar que la diputada se mostró muy receptiva e interesada en escuchar las inquietudes de los representantes de los sindicatos asociados a la FMC, de las cuales tomó nota y se comprometió a formular un documento con los antecedentes aportados en la reunión para hacerlo llegar a las instancias legislativas y al Ministerio de Minería con el fin de exponer la perspectiva de las y los trabajadores.

Artículo anteriorPresidente Sindicato Collahuasi Felipe Román participa en reunión de FMC con Colegio Médico Antofagasta
Artículo siguiente¿Qué es el COVID-19? Aprendamos un poco más de este desconocido Virus