Presidente Sindicato Collahuasi Felipe Román participa en reunión de FMC con Colegio Médico Antofagasta

Esta semana se llevó a cabo una importante reunión entre la Federación Minera de Chile y el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Hugo Benítez, con el fin de abordar la preocupación de las y los trabajadores del rubro frente al aumento de contagios en faenas de nuestro país y analizar las medidas preventivas y de control que se están implementando en estas.

En dicha cita remota participaron diferentes dirigentes de los sindicatos asociados a la FMC, entre ellos el presidente del Sindicato de Trabajadores Collahuasi, Felipe Román, quien planteó diversos puntos relacionados al manejo de la expansión del COVID-19, así como también se  refirió a la preocupación que existe respecto a los impactos que se generan en la salud de las y los trabajadores que han sido contagiados por el coronavirus y las probables secuelas que puedan generarse en el organismo.

Así también se discutió acerca de la utilización de test rápidos, PCR y test serológicos que detectan anticuerpos del COVID-19 por parte de algunas compañías mineras y su efectividad e implementación masiva, ante lo cual el facultativo fue categórico en señalar que más allá de la aplicación de estas pruebas, la medida más efectiva para controlar la propagación del virus, pasa fundamentalmente por realizar cuarentenas preventivas de 14 días previas a que las y los trabajadores tengan que subir a las faenas.

Por otra parte, los dirigentes manifestaron una de las grandes inquietudes que los afecta frente a esta emergencia sanitaria y que tiene que ver con la reticencia de los gremios del sector y de las autoridades de gobierno en las carteras de minería y salud a aportar datos concretos y comprobados referido a las cifras de contagios que se han detectado en las diferentes faenas nacionales.

De igual modo, el Colmed que participa en mesas nacionales y regionales se comprometió a plantear la pregunta para efectos de los requerimientos que se necesiten con la información precisa y concreta de, cuántas son las personas que están afectadas en el mundo minero así como lo habrían hecho exigible con el dato desagregado para las y los trabajadores de la salud.

En este sentido, se estableció la posibilidad de agendar un nuevo encuentro remoto para la próxima semana entre ambas organizaciones, con el fin de ir canalizando las propuestas y generar planes de acción mancomunados que puedan dar respuesta a las inquietudes expresados por las y los trabajadores.

Para finalizar, el líder sindical de Collahuasi, manifestó su satisfacción ante estas instancias de diálogo y orientación que son necesarias para contar con una visión válida y calificada frente a tanta incertidumbre que genera una de las pandemias más desconocidas y devastadoras que ha tenido que combatir la humanidad en los últimos 100 años, por lo que aseguró su participación en representación del Sindicato de Trabajadores Collahuasi en este tipo de espacios de discusión.

Artículo anteriorDirigentes y Ejecutivos de Collahuasi se reúnen en Videollamada para abordar Contingencia COVID-19
Artículo siguienteDirigentes Collahuasi participan en reunión remota con Diputada Marcela Hernando para abordar crisis sanitaria en faenas mineras