18 de enero del 2017/SANTIAGO La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulga la Ley de Capitalización de Codelco, en la Mina El Salvador, junto a la ministra de Mineria, Aurora Williams, t el Presidente del Directorio de CODELCO, Oscar Landerreche. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Un grupo de parlamentarios ingresó un proyecto de Ley para establecer un royalty que obligue a las empresas mineras a dejar parte de sus utilidades en las regiones donde se desarrollan las faenas extractivas.

Así, las mineras que extraen cobre y litio en el país tributarían parte de sus utilidades en las regiones donde desarrollan sus labores de explotación.

Con ello, se terminaría con el actual impuesto específico a la minería, reemplazándolo por un royalty a las ventas, tal como ocurre en otros países.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, explicó que -en la actualidad- el impuesto que se paga está centralizado y las empresas de la gran minería no dejan recursos en las regiones.

Pero el diputado de la UDI, Sergio Gahona, si bien reconoció que el aporte de las mineras a las regiones es bajo, comparó la propuesta de royalty con el pago del 10% de sus ventas que hace Codelco a las Fuerzas Armadas, razón por la cual manifestó sus dudas sobre la iniciativa.

Artículo anteriorCobre sigue retrociendo en su precio en la Bolsa de Londres
Artículo siguienteTrabajadores de Iansa entregan carta a intendente Milad por eventual cierre de planta