Imacec: sector minero amortiguó la caída de la economía en junio

Durante el balance de junio, el Imacec minero incrementó un 1,1% respecto al mes anterior.

En un nuevo balance del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el Banco Central (BC) detalló que en junio la economía chilena cayó 12,4%, caída levemente más auspiciosa en comparación con la disminución de 15,3% de mayo y la contracción de 14,1% de abril.

Anteriormente, desde el Gobierno esperaban un escenario menos favorable, luego que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, vaticinó que se debía estar preparado para enfrentar indicadores cada vez menos alentadores. Por otro lado, las estimaciones de la encuesta Bloomberg, preveían que la baja sería cercana al 15%.

Aporte del sector minero

Durante junio, el Imacec no minero cayó 14,0%, mientras que el Imacec minero registró un crecimiento de 2,2%, incremento de 1,1% respecto al mes anterior; alza que ayudó a mitigar el impacto del resto de los sectores industriales y servicios.

Desde el Banco Central explicaron que el resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. Además, detallaron que las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera.

A su vez, en el ámbito de los servicios destacó la baja en educación, transporte, restaurantes y hoteles; y servicios empresariales. A pesar de esto, desde el organismo señalaron que, en términos desestacionalizados, y respecto al mes anterior, el Imacec no minero creció 1,7%.

Artículo anteriorSolidaridad en tiempos de Crisis: Dirigentes Collahuasi brindan apoyo a la comunidad
Artículo siguientePresidente Sindicato Collahuasi forma parte de mesa de trabajo con Diputada Hernando para discutir PL sobre indemnizaciones por fallecimiento