Sindicato 1 de Minera Escondida paraliza en rechazo a abusos de la empresa y apoya protesta social

Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida retoman paralización de faenas en rechazo a los “constantes abusos de la empresa y a la represión contra el pueblo de Chile”. El sindicato señala que en virtud de esta movilización se ha detenido completamente el yacimiento minero.

A través de un comunicado público la organización sindical informó que desde las 08:00 horas de hoy se dio inicio a la paralización de faenas en manifestación de rechazo a las constantes infracciones y abusos por parte de la Empresa, acusando que esta insiste en incumplir el contrato colectivo.
La manifestación se ha hecho efectiva, señalan, tras acuerdo democrático de la bases y en virtud de la libertad sindical. “Además de, adherirnos a la enérgica movilización nacional, la que ha sido violentamente reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros, Fuerzas Armadas y el Gobierno, último actor que insiste en mantener una postura sorda ante las legítimas demandas sociales”, expresan en su comunicado.
Los trabajadores manifestaron también que no aceptan ni aceptarán “los abusos y represión registrados durante los últimos días, ni por parte del Estado ni por el mundo empresarial, menos cuando la represión afecta a nuestra red de trabajo, socios, socias e hijos, quienes se han mantenido estoicos contra este sistema que sólo vela por el interés de unos pocos”.
“Recalcamos que las socias y socios del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida somos parte de un Pueblo que se cansó y exige cambios. Reiteramos también el llamado a todos los trabajadores mineros de nuestro país a manifestarse en protesta por la represión ejercida en contra del Pueblo y los abusos empresariales. Condenamos las acciones de violencia y convocamos a la disciplina y madurez social para que la protesta se realice con la fuerza legítima y pacífica del Pueblo. Exigimos el cese de la represión”.
Finalmente, emplazan al Gobierno y al Congreso para que inicien la legislación y cambios fundamentes que respondan a “las históricas demandas de las grandes mayorías nacionales, con la activa participación del mundo sindical y social, para así en conjunto construir un país justo para todas y todos”.