Importantes avances tecnológicos, fueron dados a conocer ayer en reunión sostenida entre la directiva del Sindicato Collahuasi y la gerencia de Relaciones Laborales.

Principalmente, los puntos se basaron en informar acerca de las pruebas realizadas a equipos de carguío, en específico, en la pala N°12, con la implementación de sensores FRX, que permitirán cuantificar la concentración de distintos elementos al momento de cargar los camiones, evitando errores con respecto a la medición de la ley de cobre que se está extrayendo de la mina.

Por otra parte, también se abordaron ciertas inquietudes planteadas por los socios y socias con respecto al funcionamiento de los buses tanto al interior de las faenas, como en los trayectos a regiones, en relación a la velocidad y las condiciones del transporte.

Además, otro tema importante que se destacó en la reunión, fue el referido a la polución en la planta concentradora y las medidas de mitigación que se están realizando, por lo que el área de salud ocupacional y el gerente de la concentradora hicieron saber que se está trabajando para reducir al máximo la contaminación de partículas en el área.

En este sentido, se dijo que se están adquiriendo unos equipos electroestáticos desde Alemania que capturan el polvo con el fin de que la exposición sea mínima, a lo que los dirigentes agregaron que es de gran importancia que además las y los trabajadores cuenten con los quipos de protección personal adecuados.

Por último, se planteó la idea de crear una mesa sectorial para discutir temáticas relacionadas a los impactos de la automatización y posibles planes de reconversión laboral, materia que será analizada internamente con los ejecutivos de la compañía, a la vez que el sindicato presentará sus inquietudes al respecto.

Artículo anteriorNegociación por rama, derecho garantizado en la Nueva Constitución: Si el empresariado negocia así, ¿por qué los y las trabajadoras no?
Artículo siguienteEn reunión entre dirigentes Collahuasi y RRLL abordan nuevas medidas de seguridad ante fase de bajo impacto sanitario