Sindicato Collahuasi recordó a los trabajadores masacrados en la matanza de la Escuela Santa María de Iquique

La directiva del sindicato Collahuasi recordó a los obreros del salitre , masacrados por tropas del ejército, ell 21 de diciembre de 1907 en la Escuela Santa María de Iquique.

Pedro Vargas, director del sindicato, señaló que “se trata de una fecha emblemática para el sindicalismo chileno , la cual  se convirtió en un símbolo de la lucha social , ya que esos trabajadores se encontraban en huelga debido a las precarias condiciones laborales que existieron en las oficinas salitreras”.

“Por este motivo, nuestro reconocimiento y recuerdo a quienes impulsaron la primera huelga de los trabajadores del salitre, que terminó con la sangrienta jornada del 21 de diciembre de 1907 donde cientos de obreros, con sus mujeres e hijos, cruzaron el desierto hasta el puerto de Iquique, con la idea de encontrar una respuesta a sus demandas, tan básicas como recibir un sueldo en dinero. No obstante, los huelguistas fueron confinados en la escuela Santa María, donde fueron masacrados por tropas del Ejército, enviadas por el Gobierno para sofocar la huelga”, concluyó.

Artículo anteriorSindicato Collahuasi solidariza con trabajadores en huelga de Minera Quebrada Blanca
Artículo siguienteTras violento asalto en campamento de Minera Collahuasi directiva sindical refuerza resguardo de la integridad de los trabajadores