Sindicatos del cobre crean Frente de Trabajadores por despidos masivos

Se trata de una organización paralela a la Federación Minera. El objetivo de este frente, es luchar por los derechos de los trabajadores de manera multisectorial y acabar con la pasividad de las organizaciones existente en el rubro.

[Santiago, 15 de febrero de 2016] “Estamos queriendo interpretar el lamento de los trabajadores. Unirnos y luchar en conjunto, es la única forma de pelear contra estas transnacionales, contra la ley, contra el artículo 161”, señaló el presidente del Sindicato N°1 de minera Escondida, Patricio Tapia.

El Frente de Trabajadores fue creado por los sindicatos de las mineras Escondida, Mantos Blancos y Lomas Bayas, para organizarse debido a los despidos masivos producidos por la desaceleración económica y la crisis del precio del cobre a nivel mundial.

El artículo 161 del Código del Trabajo, estipula que el empleador podrá poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa. Sólo en Minera Escondida se han desvinculado a cerca de 1290 trabajadores.

Se estima que por cada un trabajador de planta que es desvinculado, son tres los contratistas que están en la misma situación, lo que arrojaría un total de más de 7 mil despidos sólo en empresas vinculadas a esa minera.

“Si nos quedamos echados  y esperando que nos sigan echando y martillando una y otra vez nunca vamos a salir adelante. Yo creo que es bueno ya decidirnos, levantar la cabeza, limpiarnos las lágrimas y pelear por nuestros derechos”, declaró el dirigente sindical.

Artículo anteriorSernageomin da a conocer mayor baja histórica de accidentes fatales en minería, autoridades fiscalizadoras valoraron la cifra de 2015
Artículo siguienteTrabajadores de Mina El Soldado se tomaron accesos al yacimiento