Tesorero del Sindicato Collahuasi expone propuesta de las y los trabajadores para mejorar la seguridad en lanzamiento del Compromiso Seguridad Minera

Como una forma de sellar el «Compromiso de Seguridad Minera»,adquirido por representantes de todos los sectores involucrados en esta tarea, se reunieron esta mañana en el Edificio Moneda Bicentenario, en una ceremonia dirigida por la Subsecretaría de Minería, a través del titular, Willy Kratch, en la que la Federación Minera de Chile tuvo una importante participación en el panel de discusión,«Desafíos y Avances para una Minería más Segura».

De esta forma y luego de las palabras de apertura del subsecretario Willy Kratch, se dio paso a la presentación por parte del Director Nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, respecto de un análisis de cifras y actualidad de la seguridad minera en Chile.

Luego se dio paso a la conversación en un panel conformado por representantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) Consejo Minero, Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), y Gobierno, instancia en que el Tesorero del Sindicato de Trabajadores Collahuasi y presidente de la FMC, Felipe Román, expuso la propuesta que elaboraron los representantes de las y los trabajadores de la minería para contribuir a reducir los accidentes en faenas mineras, sobre todo aquellos con resultado de muerte, a propósito de los ocho trabajadores fallecidos durante este año.

Según el dirigente, la propuesta se enmarca fundamentalmente en la necesidad de fortalecer las herramientas con las que se cuenta al interior de cada empresa o compañía minera para monitorear y controlar la incidencia y ocurrencia de accidentes, a través de la activación de los comités paritarios de higiene y seguridad, otorgándoles mayor participación y responsabilidad en las fiscalizaciones, a través de un Plan nacional de Evaluación de las Condiciones de Seguridad en Faenas, el cual será de competencia del SERNAGEOMIN su revisión y guía en terreno.

Junto con explicar el fundamento de esta propuesta, el dirigente sindical, enfatizó a través del relato de experiencias cercanas relacionadas a la muerte de compañeros en faenas, en la importancia de valorar el factor humano que se ve involucrado en la ocurrencia de un accidente, con las consecuencias dolorosas para las familias de las y los trabajadores afectados con la pérdida irreparable de un ser querido, lo que declaró, es la principal motivación que los llevó a plantearse desde el mundo sindical, buscar una forma de contribuir a evitar que estas lamentables situaciones se sigan repitiendo.

Asimismo, Román, agradeció la instancia para abordar temáticas de esta índole y reconoció “la capacidad de trabajo tripartito para poder llevar adelante una agenda común sobre la seguridad en el sector minero. Nosotros apelamos a la reactivación de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad y buscamos que las organizaciones que tienen representatividad de los trabajadores y también de los empleadores, pongan todo su esfuerzo en la prevención de los incidentes para evitar la fatalidad en la industria».

Para dar cierre a esta actividad, se realizó la firma del compromiso por cada uno de los representantes de cada sector, que además forman parte de la mesa de minería del Consejo Superior Laboral, en un documento que oficializa la participación tripartita en materias de seguridad minera en dirección a promover la mejora continua fortaleciendo la cultura de la seguridad en la industria.

COMUNICACIONES STC

Artículo anteriorCeremonias de entrega de aportes excelencia académica y reconocimiento 25 años STC
Artículo siguienteAutomatización en la Mineria (Columna de Opinión)