Automatización en la Mineria (Columna de Opinión)

Automatización en la Minería

Columna de Opinión

ImagePor Felipe Román Briones- Dirigente Sindical

El otro día conversaba con un operador del Grupo 2 de la Mina, y comentaba que estaba de “Loro Vivo” donde están los Camiones Autónomos de Collahuasi, y lo primero que se me ocurrió preguntar fue ¿Qué sientes? El me respondió: “Es raro ver que se mueven sin nadie adentro.” Fue lo mismo que sentí por allá en el 2018 cuando ejecutivos de la empresa nos notificaban como directiva sindical que Doña Inés iba a dar los primeros pasos hacia los Camiones Autónomos, mi solicitud a la administración fue casi de manera automática: “Tenemos que preocuparnos de nuestros viejitos, no será fácil para ellos ver que por al lado pasarán camiones sin nadie adentro”.

Como dirigente, que siempre nos autocapacitamos para estar preparados para enfrentar la siempre exigente vida sindical, comencé a buscar información para conocer un poco más de todo esto. Dentro de lo que revisé, una tesis de un estudiante de la Universidad de Chile fue lo que más llamo mi atención, ya que le daba todos los créditos a la autonomía de la operación de Camión de Extracción: Ahorro de Combustible, Continuidad Operacional, Protección del Medio Ambiente, Cuidado de Activos, Excelencia Operacional, etcétera, y me pregunté qué podemos hacer nosotros antes tantas buenas opciones para el empleador (Collahuasi).

Pero primero ¿de que se trata todo esto?, veamos:

Automatización

La automatización es un proceso que consiste en reemplazar el trabajo humano por máquinas. Este proceso ha estado ocurriendo durante siglos, pero ha a diferencia de la Revolución Industrial 1.0 o la del vapor, la Revolución 4.0 no solo reemplaza la fuerza bruta de los trabajadores, también la inteligencia cognitiva a través de procesadores cada vez más poderosos, que seleccionan desde el BIG DATA las mejores opciones para “hacer la pega”, dejando a la vista riesgos potenciales para todos y todas como el desempleo, la pérdida de habilidades y la desigualdad, fantasmas que siempre rondan nuestro entorno laboral.

Teoría del desempleo

A medida que las máquinas se vuelven más sofisticadas, pueden realizar tareas que tradicionalmente eran realizadas por el hombre. Claramente esto puede conducir a la pérdida de puestos de trabajo, algunas a corto plazo, como los operadores de “Perfo” o “CAEX” u otros a largo plazo como mantenedores eléctricos o mecánicos por dar un ejemplo.

Teoría de la pérdida de habilidades

A medida que las máquinas aprenden a realizar tareas que tradicionalmente eran realizadas por humanos, los trabajadores nos veremos obligados a aprender nuevos oficios o profesiones para mantenernos al día. Esto puede ser un desafío principalmente para las y los trabajadores de mayor edad, ya que no tienen muy desarrolladas las habilidades tecnológicas o están desactualizados tecnológicamente hablando.

Teoría de la desigualdad

Las máquinas en algunas tareas pueden o podrán ser más eficientes que los humanos, así que estará la amenaza permanente de una reducción de los salarios. “Si te gusta no más, total tengo una fila de interesados para tu puesto”, frase quizás familiar para algunos de ustedes. Además, las nuevas tecnologías serán controladas de seguro por algunos pocos, SPACEX, MICROSOFT, GOOGLE, AMAZON, APPLE, lo que puede conducir a una mayor concentración de riqueza y aumentar la desigualdad de todo el planeta, según Yuval Noah Harari, en su libro Homodeus Breve Historia del mañana de año 2015.

A pesar de estos riesgos, la automatización también tiene el potencial de crear nuevos empleos. A medida que las máquinas realizan tareas que tradicionalmente eran realizadas por humanos, se crean nuevos puestos de trabajo en el desarrollo, la construcción y el mantenimiento de las equipos fijos o móviles. Además, la automatización puede liberar a los humanos para que se concentren en tareas más creativas e intelectuales según Martin Hilbert, académico de la U. de California en Davis, Estados Unidos.

El mes pasado participé como dirigente sindical en una mesa de trabajo del CCM-ELEVA en las oficinas del Consejo Minero y expusimos sobre la Transición Tecnológica en la industria minera, junto con presentar nuestra mirada al respecto, fui muy claro sobre nuestro interés: “Por supuesto que las y los trabajadores queremos ser parte de este cambio, pero necesitamos señales concretas que existe la intencionalidad de generar estabilidad laboral por parte del empleador y esa señales son Capacitación, Reconversión y Reubicación laboral”. Aquí entra el rol de las Federaciones y Confederaciones para empujar una agenda con foco en la automatización, confeccionando políticas de protección del empleo para garantizar que la automatización avance junto a las trabajadoras y trabajadores.

Para finalizar, es de suma importancia que también nosotros, como clase trabajadora demos señales de querer subirnos a este “Tren Tecnológico”, simplemente siendo pro-capacitación, aprendiendo nuevos oficios, profesiones o métodos de trabajo diferentes.

Como lo dije en una asamblea sindical citando a Elbert Hubbard, “Una Máquina puede realizar el trabajo de 50 hombres corrientes, pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario”.

Afectuosamente

Felipe Román Briones

Dirigente Sindical

Artículo anteriorTesorero del Sindicato Collahuasi expone propuesta de las y los trabajadores para mejorar la seguridad en lanzamiento del Compromiso Seguridad Minera