Una Segunda Videocharla de Trabajo Pesado realizó el Asesor Previsonal de la FMC a Socios y Socias del Sindicato Collahuasi

Nuevamente en coordinación con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Collahausi y el Asesor Previsional de la Federación Minera de Chile, Manuel Cofré se llevó a cabo esta tarde una videocharla de Trabajo Pesado dirigida a los socios y socias de la organización sindical, específicamente en esta oportunidad al grupo par, en la cual se abordaron importantes aspectos relacionados a esta calificación que resulta de gran interés y utilidad para conocimiento de las y los trabajadores de la minería.

En este sentido, el profesional del área previsional, explicó en forma muy explícita y didáctica, el contenido de algunas leyes como la 10.383 y la Ley 19.404, art. 68 bis, que tiene una alta incidencia en este sector económico, que dice relación con “los afiliados que desempeñen o hubieren desempeñado labores calificadas como pesadas y no cumplan los requisitos señalados en el inciso primero del artículo anterior, podrán obtener una rebaja de edad legal para pensionarse por vejez, de dos años por cada cinco que hubieren efectuado la cotización del 2% a que se refiere el art. 17 bis con un máximo de 10 años y siempre que al acogerse a pensión tengan un total de 20 años de cotizaciones en cualquier sistema previsional”.

A juicio de Manuel Cofré, “La Minería es Trabajo Pesado, es envejecimiento precoz. Si nos jubilamos 2, 3, 4 , incluso 8 años antes, las pensiones que obtengamos deben ser las mismas que a los 65 años, esa es la base de nuestra lucha constante con respecto al trabajo Pesado y no la vamos a abandonar”.

Cabe destacar además que estos temas han sido llevado a instancias superiores de discusión con la Subsecretaría de Previsión Social y la Comisión Ergonómica Nacional, donde se han planteado las inquietudes del mundo sindical, sobre todo debido a la preocupación frente a la diferencia en las calificaciones de los puestos de trabajo con mismas características e igualdad de cargos que se han presentado.

La reunión remota tuvo una amplia participación y positiva recepción de las y los trabajadores, donde el profesional a cargo de la charla tuvo la posibilidad de profundizar en estos contenidos, así como también abordar algunos aspectos generales de los sistemas previsionales y de pensión, como también temas relacionados al ámbito laboral y sindical, los cuales captaron la atención e interés de los asistentes.

Artículo anteriorSindicato Collahuasi se reúne con representante de SUSESO Región de Tarapacá para analizar rol de mutualidades en pandemia
Artículo siguienteAutoridades de Salud anuncian cordón sanitario en La Tirana