Sindicato Collahuasi Realiza Primera Asamblea Ordinaria Vía Remota con sus Bases

En una doble plataforma de videoconferencia, se realizó el día de ayer la Asamblea Ordinaria del Sindicato de Trabajadores Collahuasi en la que informaron a sus bases vía remota una serie de puntos relacionados con el presupuesto 2020 y los efectos, manejo y prevención de la emergencia sanitaria por coronavirus en faenas de la compañía.

Como ya se ha transformado en una forma habitual de comunicación debido a las restricciones impuestas por autoridades sanitarias, el sistema telemático ha permitido que la dirigencia sindical se adapte a estas condiciones y así no perder la continuidad  en sus funciones realizando en gran medida todas las labores que permita esta modalidad.

De esta forma, uno de los temas abordados con gran detalle fue el aumento de casos confirmados por contagio de COVID-19 en faena Cordillera, sumando hasta la fecha 38 trabajadores que dieron positivo al examen PCR, de los cuales 3 ya se encuentran recuperados en sus domicilios y 35 están realizando la cuarentena respectiva en los hoteles sanitarios dispuestos por la compañía para tal efecto.

Asimismo, se dio cuenta de la intensa gestión sindical que ha demandado la contingencia en salud que se vive en el país, por lo que el presidente del Sindicato, Felipe Román, destacó la constante preocupación que han tenido frente al manejo y los procedimientos que se han realizado en todas las instalaciones de las faenas, presionando y exigiendo a la administración se cumplan con los protocolos establecidos para proteger la seguridad y salud de todos y todas.

Una de las primeras medidas adoptadas para el resguardo de la salud de las y los trabajadores, fue la reducción de personal en cuanto a los grupos de riesgo. Al respecto, se resaltó la importancia de la realización de reuniones con personal fuera de las faenas por las 4 causas bases, Enfermedad Crónica, Teletrabajo, Mayores de 60 y 65 años y los que habitan al sur de la región de Coquimbo, a quienes se les aseguró se realizaría el pago íntegro de las remuneraciones, acuerdo estipulado en reuniones con los ejecutivos de la compañía.

Por otra parte también se informó de una serie de puntos relacionados con labores de fiscalización, procesos de control y medidas de mitigación de la expansión del coronavirus como:

º Mejoras en él transporte durante la pandemia y sus múltiples aplicaciones (terrestre a Calama y Aéreo a La Serena).

º Seguimiento a los Socios(as) que dan positivo y revisión de su trazabilidad (Isapre o Ley 16.744) Presencia en los lugares donde se realizan los test rápido.

º Inspección de la áreas de la Mina, Proceso y Patache (Sanitización de equipos, oficinas y habitaciones).

º Inspección de los nuevos buses de la empresa Hualpén encargados del traslado del personal.

º Se gestionó la incorporación de Portales de Sanitización.

Por otra parte, también se hizo un recuento del estado de las finanzas y se presentó el presupuesto 2020 del Sindicato. Además se detallaron algunos alcances respecto al recientemente finalizado proceso de negociación colectiva.

Finalmente, cabe destacar que los dirigentes trabajaron ocupando todas las herramientas tecnológicas disponibles para generar esta primera asamblea, de ocho que se llevarán a efecto, para considerar a las y los trabajadores de todos los turnos, como así también asegurar la optimización del soporte técnico que requieren las videollamadas con un alto grado de participación.

Artículo anteriorSindicato Collahuasi insiste en el monitoreo de medidas preventivas ante aumento de casos por COVID-19 en faenas
Artículo siguienteDirigencia Sindical Continúa Realizando Asambleas Ordinarias en Modo Videoconferencias