Dirigentes Collahuasi participan en conversatorio Sindical sobre “LA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL”

REUNIÓN CUMBRE DE ORGANIZACIONES SINDICALES DE ANGLOAMERICAN CHILE, ATACA LA AUTOMATIZACIÓN LABORAL.

Este lunes 29 de abril, en la sede la CAT (Central Autónoma de Trabajadores), Santiago, se reunieron distintas organizaciones sindicales de Angloamerican Chile, con el objetivo de analizar la situación de los trabajadores ante la automatización que proyecta la compañía en el corto y mediano plazo.

Al inédito encuentro asistieron los sindicatos N°2 Los Bronces, MSA, Soldado, Collahuasi, y la Federación de Trabajadores Contratistas de los Bronces, con el objetivo común de analizar el proceso de automatización que está llevando adelante la compañía, y de cómo esto afectará las fuentes laborales de nuestros compañeros en las distintas divisiones que mantiene Angloamerican en Chile.

La automatización laboral consiste en optimizar los procesos productivos, minimizando costos, con un alto grado de operatividad. Esto, por lo general, redunda en el reemplazo del trabajo humano por tecnología. Como consecuencia, las compañías deben proceder a la eliminación de puestos de trabajo cambiando el recurso humano por el surgimiento de nuevos profesionales que actualmente no existen. El problema no atañe solo a nuestro ámbito minero, es un problema transversal de la industria en general, bajo esta premisa las organizaciones sindicales no pueden desconocer ni oponerse, ya que los cambios tecnológicos son un proceso normal en desarrollo y avance de cada empresa.

Las organizaciones sindicales de Angloamerican han comenzado a reunirse y a conversar anticipando en conjunto las medidas para enfrentar un problema inevitable. Para ello se utilizará como herramienta fundamental la capacitación de los trabajadores en aquellas nuevas funciones que el cambio tecnológico traerá y aminorar la tasa de recambio haciendo que sean los mismos trabajadores, o parte de ellos, los que deban ejecutar estos nuevos oficios tecnológicos.

Es evidente, que no todos podrán volver a ejercer sus mismos empleos, o los nuevos, y para ello, nuestras organizaciones trabajarán en un proyecto de ley que obligue a los empleadores a facilitar la capacitación de los trabajadores en oficios útiles para esta re conversión tecnológica o la re ubicación de los mismos en distintas funciones dentro cada compañía.

Como dato estadístico, el informe MERCER del año 2018, señala que en nuestro país los trabajadores de 50 a 64 años serán los más afectados por el cambio de automatización, calculando un 63% de reemplazo por las nuevas tecnologías. Los mercados más afectados serán la minería y el retail.

Nuestras organizaciones sindicales están preocupadas de estos temas, y desean enfrentarlo ubicando en primer lugar el factor humano, por ello la reunión fue integrada por sindicatos de base y contratistas, y en conjunto podrán revisar y proponer a la compañía soluciones que no impidan el avance ni la operatividad de nuestros trabajos, pero que se disminuya al máximo el impacto sobre nuestros trabajadores y sus familias.

Esta es la primera de una serie de reuniones que llevarán a la creación de propuestas concretas.

PRENSA SN2

Artículo anteriorDefunción
Artículo siguienteSindicato de Trabajadores Collahuasi reconoce a hijos e hijas de sus Socios(as)